El antiguo Banco de España, se prepara para convertirse en Museo de la Arquitectura, según el proyecto de los sevillanos Diego José Daza y Gonzalo Martínez.
18 de diciembre de 2010

Era el año 2007 cuando se fallaba el finalista del concurso para el Museo de la Arquitectura. Los arquitectos sevillanos Diego José Daza y Gonzalo Martínez, se convertían en ganadores de un proyecto en el que había que rehabilitar la antigua sede del Banco de España de Salamanca, para acoger el uso de un museo. Pero antes de final de este mes, estarán las últimas modificaciones preparadas y entregadas.
 
El retraso en esta obra, se debe en gran medida a la protección del inmueble. La protección Estructural que recoge el PGOU, no permite el aumento del volumen, cuando Vivienda si tenía previsto levantar unas nuevas cubiertas en el patio. Además es necesario ejecutar una restauración estructural respetando elementos significativos de la fachada, las cámaras acorazadas, el zaguán, los patios de operaciones y la escalera.
 
Los arquitectos plantean las vaciar las salas superiores y que pasen a ser salas expositivas. Los semisótanos albergarán una mediateca, una sala de conferencias y otra planta más para el desarrollo de talleres. Las cajas fuertes y de seguridad, pasan a ser los archivos y los espacios de instalaciones. Además, una de las torres se aprovechará como mirador para contemplar el perfil urbano de Salamanca, una de las ideas por las que destacó el proyecto planteado en el concurso, junto con la reconversión de los espacios.
 
Las diferentes salas se organizan entorno al patio, que pasa a ser el corazón del edificio. Este patio, tenía pensado iluminarse con mediante tres huecos que sobresalían en cubierta y que hacían de lucernarios. Era una propuesta muy estudiada, sobretodo los diferentes tonos que la luz tendría al tamizarse por huecos y estancias. Pero también fue esta la parte más dudosa del proyecto, por lo que implicaba constructiva, formal y espacialmente. La protección  estructural no permite este aumento de volumen.
 
El jurado, que nombró el ganador en mayo del 2007, valoró “la claridad conceptual de la intervención y la reorganización del espacio del edificio, que otorga una identidad clara que atiende a las necesidades previsibles de los distintos usos y consigue una adecuada superficie y disposición de los espacios expositivos”
 
Los dos arquitectos que forman el estudio “no+12”, resuelven un programa complejo, mediante un lenguaje sencillo y entendible: funciones agrupadas y ordenadas en “paquetes” y articulación de los espacios en torno a un patio vertebrador. Trabajan con conceptos dirigidos a actuar como elementos generadores de espacios y lugares pensados desde el hombre, desde sus necesidades, desde sus sensaciones. Con una filosofía abierta, en la que cada proyecto al que se enfrentan tiene una manera de entenderse, de expresarse y de materializarse propia.
 

 

País: España
Ciudad: Salamanca
Edificios: Museo de la Arquitectura
Agentes: Diego José Daza
Agentes: Gonzalo Martínez
Agentes: No+12