Antiguas fábricas en desuso y espacios residuales entre infraestructuras serán destinados a salas de ensayo y representación para diversos espectáculos teatrales, de danza, de circo y musicales.
10 de agosto de 2010

 En 2012 Barcelona contará con 30000m2 para artistas de diversas disciplinas, des del circo al teatro pasando por la danza, repartidos en seis espacios industriales rehabilitados o reutilizados a modo de laboratorios culturales, extendidos por parte de la geografía barcelonesa. La iniciativa, que forma parte del programa “Fàbriques de la Creació”, fue impulsada por Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y creará polos de atracción que refrescarán las zonas de la ciudad donde se encuentran.

Los proyectos se han confiado a cinco estudios de jóvenes arquitectos. La fábrica Fabra & Coats se ha confiado a la sociedad PLANURBS, formada por Manuel Ruisánchez y Francesc Bacardit. Ésta última alojará en sus diversos niveles un espacio multidisciplinar donde practicar y representar teatro, música, audiovisuales y nuevas tecnologías. El equipamiento se alojará en una fábrica textil de principios del siglo XX, en tres niveles, que formaba parte del municipio de Sant Andreu de Palomar antes que éste fuese absorbido por barcelona. Los forjados interiores son eran cerámicos sobre estructura metálica. El proyecto consiste en el acondicionamiento de una serie de espacios escénicos montados en las plantas existentes y ligados por un hall en altura realizado sin desmontar forjados más un núcleo de instalaciones que recorre todo el edificio. En la última planta se dispone, además, un núcleo adicional de locales insonorizados de ensayo.

El segundo de los proyectos, la Central del Circo, ha sido confiado al equipo XXM arquitectes, formado por  Xavier Ruscalleda y Marta Lorenzo. El proyecto dispone una serie de salas de diferentes tamaños en un espacio residual alojado bajo la pérgola fotovoltaica de la plaza del Forum 2004, donde confluyen una serie de equipamientos que no acaban de colmatar el espacio bajo la gigantesca losa que la forma. Su enorme altura de techo, de casi diez metros, lo hace idóneo para preparar y alojar espectáculos circenses. El condicionamiento se realiza mediante dos altillos que alojan la administración y salas más pequeñas.

El tercero de los proyectos rehabilita una nave de Can Ricart, en el Poble Nou, de mediados del siglo XIX, para alojar una serie de módulos destinados a la creación audiovisual. Corre a cargo de las arquitectas Yaiza Alonso y Arantxa Manrique. Consiste en la construcción de una serie de cajas albergadas dentro del volume de la fábrica, realizadas a base conjuntos de puertas abatibles de deployé.

El cuarto proyecto se situa en  pleno barrio gótico de Barcelona. La arquitecta Meritxell Inaraja rehabilitará una anticua fábrica de moneda, la Seca, de origen árabe, para alojar en ella espacios destinados a las artes escénicas. Para alojar el programa se mantiene la tipología existente, creando en su interior un vacío a toda altura y construyendo un puente sobre una sala uniendo las dos alas del edificio, de tres crujías con patio central en forma de U.

El quinto proyecto, a cargo de GDMAS arquitectura, equipo formado por Maite Hernando y Sara Galmán, rehabilita una antigua fábrica de lámparas de la zona de Montjuic, perteneciente a Philips. El secadero de bombillas, un enorme espacio que queda partido en dos por un altillo, se recicla en diversos espacios para la danza. En su testero la nave se forra de placas fotovoltaicas.

El sexto proyecto, de NUG Arquitectes, formados por Amadeu Santacana y Umberto Viotto, rehabilita una fábrica de finales del XIX para alojar un centro de artes visuales. Ésta consistia en una serie de pabellones de los que se reutilizan dos. La intervención se centra en los espacios de circulación, sea el exterior “Bolivia Avenue”, entre los dos pabellones, o el interior, vertical, de uno de ellos, una caja de escalera que conecta los diferentes niveles y los sirve.

Todos estos proyectos están realizados conforme a criterios de sostenibilidad, bajo presupuesto y respeto a los edificios originales, puestos en valor gracias a ellas. 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Fábricas de la Creación
Agentes: Jordi Martí
Agentes: Manuel Ruisánchez
Agentes: Francesc Bacardit
Agentes: XXM arquitectes
Agentes: Xavier Ruscalleda
Agentes: Marta Lorenzo
Agentes: Yaiza Alonso
Agentes: Arantxa Manrique
Agentes: Meritxell Inaraja
Agentes: GDMAS arquitectura
Agentes: Maite Hernando
Agentes: Sara Galmán
Agentes: NUG architects
Agentes: Amadeu Santacana
Agentes: Umberto Viotto
Edificios: Fábricas de la Creación
Autoría de la imagen: Ajuntament de Barcelona