Su vivienda en Porto de Bares (Mañón, La Coruña) ha sido merecedora de este galardón que busca incentivar la conservación del legado arquitectónico de Galicia.
6 de diciembre de 2009

Marcos Álvarez Montes es el arquitecto ganador de la II edición del Premio Rodríguez Peña de arquitectura. Su obra fue seleccionada entre 24 candidaturas por un jurado presidido por Xosé Manuel Beiras, presidente de la FGS, e integrado por representantes del IGVS y del Museo del Pueblo Gallego; por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña; por arquitectos de reconocido prestigio y por la catedrática e integrante de la Real Academia Gallega Margarita Ledo como persona representativa del mundo de la cultura.

El premio, dotado con 6.000€ y la publicación de las obras galardonadas, fue creado en 2007 por la "Fundación Galiza Sempre" con la colaboración de la Consejería de Vivienda y Suelo gallega para distinguir los mejores trabajos de Rehabilitación y recuperación del patrimonio construído realizados en Galicia, como reconocimiento del compromiso social y profesional de Xosé Henrique Rodríguez Peña, arquitecto y político nacionalista fallecido en 2006. El certamen se convoca cada dos años y pretende promover la difusión del valor del patrimonio gallego, divulgar los valores culturales y patrimoniales de la identidad gallega y reconocer la labor profesional de calidad de los arquitectos en la recuperación y rehabilitación del patrimonio construído.

El jurado también acordó otorgar dos menciones, dotadas con 1.500 euros cada una, siendo una para Marta Somoza Medina, por la obra de Pavimentación y mejora de los espacios libres de Santa Mariña de Augas Santas en Allariz y la otra para los arquitectos Gonzalo Crecente Maseda y Javier Fernández Fuertes por la rehabilitación de una casa para turismo rural en Taboada, Silleda.

Los responsables de la fundación destacaron “el éxito de la convocatoria” que duplicó las candidaturas de la primera edición recibiendo “proyectos de diversa tipología, expresión de la amplia variedad del patrimonio y de las distintas posibilidades de recuperación para usos actuales”. Desde la organización reiteraron la intención de seguir "incentivando el esfuerzo público y particular por dotar de calidad a los espacios donde se desenvuelve la vida de los gallegos".

Para ver más imágenes de la obra premiada pueden visitar la página web del fotógrafo Santos-Díez.

País: España
Ciudad: Mañón
Agentes: Marcos Álvarez Montes
Agentes: Marta Somoza Medina
Agentes: Gonzalo Crecente Maseda
Agentes: Javier Fernández Fuertes
Agentes: Fundación Galiza Sempre
Autoría de la imagen: Santos-Díez
 Palabras clave