La extrema funcionalidad al servicio del programa y la restitución del carácter industrial del edificio modernista protagonizan una medida intervención con vocación de pasar inadvertida
1 de marzo de 2010

Tras dos años de cierre al público para acometer una profunda reforma arquitectónica, la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona reabre sus puertas el miércoles 3 de marzo con un acto institucional presidido por representantes de las principales administraciones públicas locales y autonómicas, representantes de la fundación, además del arquitecto Iñaki Ábalos, del estudio Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, autor del proyecto de rehabilitación llevado a cabo.

La Fundació Tàpies se encuentra ubicada en un antiguo espacio industrial del Eixample, la imprenta de la Editorial Montaner i Simon, obra del arquitecto modernista Domènech i Montaner. El edificio es ampliamente conocido por su fachada modernista de ladrillo coronada en su cubierta por la escultura ‘Núvol i cadira’, una nube de cable y malla de acero obra del propio Tàpies. En enero de 2008 cerró sus puertas para llevar a cabo una reforma arquitectónica que actualizara y adecuara la sede a las nuevas necesidades normativas y funcionales que demanda la actividad expositiva y de difusión llevadas a cabo por la fundación.

La reforma planteada por Ábalos+Sentkiewicz buscó desde el inicio del proyecto restituir el carácter funcional del edificio primitivo industrial, con el objetivo de conseguir hacer invisible la intervención arquitectónica, poniéndola al servicio de la mejora de la calidad de la visita de la exposición."Más allá de dar visibilidad a las obras realizadas, hemos querido enriquecer la experiencia que cada visitante se lleve y que salga enriquecido sin saber muy bien cuál ha sido la intervención del arquitecto", señaló Iñaki Ábalos.

Del conjunto de la reforma destaca la construcción de un nuevo cuerpo en el patio trasero de la fundación, al interior de la manzana del Eixample, con una sala de actos polivalente en planta baja y dos plantas de oficinas destinadas a la administración y gestión de la fundación. La nueva construcción se remata en cubierta con una terraza ajardinada donde se ubicará de manera definitiva, tras muchas vicisitudes en la búsqueda de un destino definitivo, la escultura "Mitjó" de Tàpies, un calcetín relleno de acero de más de tres metros de altura.

La construcción del nuevo cuerpo, que supone un incremento de más de 600 m2 de la superficie del edificio, ha permitido recuperar la planta donde se encontraban anteriormente las oficina, para ser destinada a uso público, y disponer en ella espacios para la mejora de la oferta de actividades y servicios museísticos (actividades pedagógicas, espacio de archivo y documentación, sala multiuso, etc.) así como iniciar nuevas líneas de programación.

La rehabilitación del edificio histórico de la sede también ha supuesto la adaptación de los espacios y los núcleos de comunicación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, adecuándose a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Igualmente se ha efectuado una remodelación de los espacios expositivos, que presentan ahora un nuevo pavimento de madera y han ganado en iluminación natural, y de la entrada al museo, contribuyendo a mejorar los espacios de recepción y librería.

Al día siguiente del acto de la reapertura oficial con las autoridades, el 4 de marzo a las 19.00 h tendrá lugar la celebración de la reapertura de la Fundació Tàpies para los profesionales del sector cultural y los días 5, 6 y 7 de marzo tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas en las que se realizarán visitas comentadas y actividades especiales cuyo programa puede ser consultado aquí.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Fundació Antoni Tàpies
Agentes: Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos
Agentes: Iñaki Ábalos
Edificios: Fundació Antoni Tàpies
 Palabras clave