El proyecto de la Place de la République en Leucate (Francia), realizado por Enric Massip i Bosch, ha obtenido el primer premio en la categoría de rehabilitación de una plaza histórica en el Premio Internacional “Abitare il Mediterraneo”
4 de mayo de 2009

La segunda edición del Premio “Abitare el Mediterráneo” se ha organizado en torno al tema de las Plazas, entendidas como un lugar habitable pensado para encuentros sociales y intercambios culturales en el Mediterráneo. El premio está organizado por la Unión Mediterránea de Arquitectos (UMAR) y patrocinado por el Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas y Paisajistas (CNAPPC). 

En la categoría del rehabilitación de una plaza histórica, el primer premio ha sido otorgado al proyecto de la Place de la République en Leucate (Francia), realizado por Enric Massip i Bosch. El jurado ha destacado la calidad del proyecto que, mediante una sencilla intervención en las elevaciones originales de la plaza, crea un espacio donde los diferentes niveles destacan las diferentes formas de vivir la plaza cada día y que incluye los elementos originales sin perder de vista el contexto contemporáneo.

 

El primer premio a la plaza de nueva construcción ha sido otorgado a Giovanni Laganà por la realización de la plaza Condofuri Marina (Italia), que expresa el concepto moderno de una plaza lineal que conecta el tejido urbano y el horizonte a través de un uso calculado de los materiales y los símbolos.

 

Además, se ha otorgado un Premio Especial al mejor proyecto de un arquitecto siciliano a Aurelio Cantone, del Studio Associato Cantone, por la plaza Sagrato di Madonna del Piano, por su habilidad por reformar un espacio abierto utilizando los elementos topográficos del emplazamiento para definir su uso y sus límites.

 

El jurado ha estado compuesto por Nevio Parmeggiani (representante del CNAPPC), David Pace (representante del UMAR), Pantelis Nicolacopoulos (ganador de la edición anterior), Roberto Collovà (representante del Consejo Regional de Sicilia) y Pietro Paolo Mincio (director del concurso).

 

País: Francia
País: Italia
Ciudad: Leucate
Agentes: Enric Massip i Bosch
Agentes: Giovanni Laganà
Agentes: Aurelio Cantone
Agentes: Nevio Parmeggiani
Agentes: David Pace
Agentes: Pantelis Nicolacopoulos
Agentes: Roberto Collovà
Agentes: Pietro Paolo Mincio