misivas recolectadas en el buzón scalae
[scalae]
Proclamación de candidaturas > CSCAE.com
Sumario de comentarios, preguntas y propuestas recibidas:
01. de José Antonio Sosa Díaz-Saavedra…
02. de Enric Massip-Bosch…
03. de Ignasi Pérez-Arnal…
04. de Jorge Raedo Álvarez…
05. de Jaime Magén Prado…
06. de César Ruiz-Larrea Cangas…
07. de Gloria Espuig Granell…
08. de Juli Capella i Samper…
09. de Javier Mancilla Millón…
10. de Raúl Oteiza Huarte…
11. de María Rubert de Ventós…
12. de Mario López Freire…
13. de Josep Lafont Pomés…
14. de Xavier Ludevid i Massana…
15. de Luis Félix Arranz San Vicente…
16. de Francesc Pernas Galí…
17. de Luis Peirote Santed…
18. de Marta Pelegrín Rodríguez…
19. de Td’A grupo de arquitectos de Baleares…
20. de Ander Marquet Ryan…
21. de Juan José Gil Gimeno…
22. de María Luisa de Saavedra Cervantes…
23. de Jerónimo Junquera García del Diestro…
[Lista ordenada según el orden de recepción]
…de José Antonio Sosa Díaz-Saavedra
Reitero una petición que ya he formulado al Consejo con anterioridad y sobre la cual creo que debemos insistir una y otra vez: tanto la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, como la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establecen que el único criterio para la adjudicación de concursos de arquitectura debería ser la valoración de la calidad arquitectónica, excluyendo expresamente de los baremos cualquier consideración relativa a los honorarios.
Este principio, de obligado cumplimiento para quienes respetan y aman la profesión, constituye la única garantía posible para preservar la calidad de la arquitectura pública (incluida la vivienda por supuesto). Es algo que todos sabemos. Confío en que el Consejo Superior asuma y lidere esta reivindicación ante ayuntamientos, diputaciones, cabildos y comunidades autónomas, impulsando su aplicación efectiva en todos los procedimientos de contratación pública relacionados con la arquitectura.
…de Enric Massip-Bosch
Jo crec que només hi ha una pregunta important:
¿com pensen redignificar la professió i que cobrem com a mínim igual que un mecànic, 50 EUR/hora?
Yo creo que solo hay una pregunta importante:
¿cómo piensan redignificar la profesión y que cobremos al menos igual que un mecánico, 50 €/hora?
…de Ignasi Pérez-Arnal
¿Cuál es su posicionamiento sobre el BIM, la necesidad de formación, la macro-adopción de la digitalización compartida con toda la cadena de valor en los estudios de arquitectura?
¿Cómo se ve la transformación de la profesión con la aceleración exponencial de la IA en los procesos de diseño, de construcción y de mantenimiento?
…de Jorge Raedo Álvarez
Si queremos que las nuevas generaciones se sumerjan en la cultura arquitectónica ¿qué sector o gremio profesional debería promoverlo? El de los arquitectos. Ningún otro gremio profesional lo hará.
¿Por qué es bueno que la infancia y la juventud aprendan nociones básicas de la arquitectura? Hay muchas razones. La principal es para desarrollar su conciencia espacial en las edades adecuadas de su crecimiento (2-6 años, 6-9, 9-12, 12-16, …). Cuerpo y cerebro son uno con el ambiente que les rodea: los cambios en el ambiente afectan al niño, los cambios que promueve el niño afectan al ambiente. Hay otras razones para enseñar arquitectura a las niñas y los niños. Su faceta patrimonial e identitaria que integra a los niños en su comunidad y atmósfera cultural. El componente biológico y de sostenibilidad de todo el mundo construido que tenemos que entender para mejorarlo. La condición de la arquitectura como lenguaje del arte que, como todas las artes, da voz al individuo y al colectivo para expresarse, escuchar la expresión de los otros y construir una convivencia pacífica.
El CSCAE puede influir mucho para que los proyectos españoles de educación de arquitectura para la infancia existan y sean eficaces.
Nota: En 2009, Eva Serrats y yo estrenamos el proyecto educativo para la infancia «¿Qué es Arquitectura?» en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que dirigió Mansilla+Tuñón. En aquel momento, en España sólo había un gran proyecto de educación de arquitectura para la educación formal, el Proxectoterra del COAG. Hoy, en 2025, continúa siendo el único gran proyecto. Puede gustar más o menos, pero Proxectoterra ya cumple 25 años de vida y llega a decenas de centros escolares gallegos porque se diseñó con sus profesores gallegos. El COAC de Barcelona tiene el proyecto «Arquiescola» pero se ha introducido poco en las horas lectivas de la educación formal barcelonesa. Tal vez sea porque no tuvo en cuenta lo suficiente a los profesores para su diseño y realización. Cito estos casos para darnos cuenta que España casi no ha avanzado en la educación de arquitectura para la infancia y juventud. Una arquitecta aquí y otra allá empujando su proyecto educativo como Madre Coraje empuja su carro, conduce a casi nada. Mientras tanto, por poner un ejemplo, Portugal tiene en marcha un proyecto de alcance nacional para la educación de arquitectura en colegios promovido por el Ministerio de Educación y con organismos del sector arquitectura como las Órdenes de Arquitectos y la Casa da Arquitectura.
…de Jaime Magén Prado
¿Qué puede hacer el Consejo para mantener la unidad intelectual entre el proyecto y la dirección de obra, característica de toda arquitectura significativa, cuando vemos que en España se plantean muchas licitaciones públicas diferentes para ambas tareas?
¿Qué puede hacer el Consejo para aportar una referencia para el cálculo de honorarios en una licitación de arquitectura en España, ya sea medido en horas de trabajo / en personal necesario/ … para evitar diferencias tan extraordinarias entre CCAA, instituciones, departamentos?,… Ahora en la práctica, casi cada funcionario a cargo de los pliegos hace una valoración particular y subjetiva. Las diferencias de honorarios que hay en España para edificios similares (mismo programa, PEM y superficie) delendiendo de cada licitación son sorprendentes y escandalosas.
…de César Ruiz-Larrea Cangas
Además de todas las relativas a la situación crítica de la profesión: Honorarios, Concursos, etc. considero importante una posición y acciones, sobre la modificación de la ley de contratos del Estado. Estamos indefensos en los contratos frente a las empresas constructoras, se siguen admitiendo bajas temerarias de honorarios ( ya no hay la baja temeraria como conocéis, solo hay que justificar la oferta y punto )plazos imposibles en fechas rebuscadas, carencia general de jurados de arquitectos dejando a las mesas de contratación como jueces con criterios ajenos a la calidad de la arquitectura, exigencias de currículums imposibles para los más jóvenes, etc. etc. mientras la administración en España nos siga considerando proveedores de servicios como cualquier empresa de materiales, construcción etc… y no se exija la calidad de los proyectos y por tanto el hecho de la razón cultural de nuestra profesión a la sociedad esto irá de mal a peor…
…de Gloria Espuig Granell
Me parece preocupante que el CSCAE haga un comunicado sobre la subida de las cotizaciones en RETA y no se haya pronunciado en referencia a las pensiones precarias que cobran los arquitectos mutualistas que están en hna.
¿A quién protege el CSCAE?, parece más preocupado en proteger a la mutualidad que a los colegiados, olvidándose de su responsabilidad. No olvidemos que son corresponsables junto con el Estado de las pensiones miserables que cobran los colegiados mutualistas.
¿Qué piensan hacer al respecto ambas candidaturas?
…de Juli Capella i Samper
¿Cómo podéis recuperar todas las competencias (y atribuciones) que os habéis ido dejando arrebatar por los ingenieros y la administración?
…de Javier Mancilla Millón
Es una iniciativa estupenda la iniciada por Scalae de enviar información sobre cuestiones concretas al CSCAE. Pero sería mucho mejor que directamente el CSCAE hiciera encuestas al menos una vez al año a todos los colegiados para saber qué problemas reales tienen esos colegiados, y emitir, también directamente a todos los colegiados (como hace con las ofertas de casas comerciales) boletines mensuales en que explique y justifique de forma clara y concisa qué ha hecho durante ese periodo exactamente para resolver esos problemas reales.
El CSCAE debería emitir informes jurídicos bien informados sobre cuestiones que le son de gran relevancia a los colegiados. Por ejemplo, ya se debería haber hecho un informe jurídico que de una vez por todas aclare si un colegiado mutualista que no está en RETA ni RG puede legalmente trabajar una vez jubilado como dice la mutualidad. Y si no puede, qué condiciones debe cumplir para poder hacerlo.
El CSCAE debe replantearse y abandonar la defensa a ultranza de la alternatividad para nuevos colegiados que no estén previamente en RETA, porque la alternatividad, en estos casos, es hacer que estos nuevos colegiados entren en un sistema que se ha demostrado fallido, al punto de precisar una pasarela precisamente al RETA para resolver el caso de los mutualistas actualmente atrapados en él.
…de Raúl Oteiza Huarte
¿Consideran los integrantes de las dos candidaturas la existencia de conflicto de intereses si representantes institucionales colegiales como el CSCAE, …., Juntas de Gobierno, Juntas directivas provinciales, ostentan cargos representativos en empresas privadas como Arquia, hna o ASEMAS?
¿No debería haber algún principio deontológico colegial que suprimiese esta posibilidad?
…de María Rubert de Ventós
Alguna idea para impulsar, prestigiar la profesión y mostrar la variedad de enfoques, trabajos, ¿expertise que puede ofrecer hoy?
La gran arquitecto/a está ya presente en las revistas, a menudo asociados sus proyectos a productos de lujo como relojes –bonitos y elegantes, pero no necesariamente imprescindibles ni relevantes hoy–. ¿Alguna estrategia para poner sobre la mesa la buena arquitectura menor, aquella que parece invisible, y que contribuye a mejorar la vida de todos.?
…de Mario López Freire
Me gustaría saber cuál va a ser la política de su candidatura para reclamar una Pasarela al RETA justa, universal y voluntaria. Me gustaría que figurara en su programa y que se comprometiera con hechos, no con buenas palabras.
Me gustaría saber cual va a ser la relación de su candidatura con la asociación ANMARQ. Me gustaría que figurara en su programa y que se comprometiera con hechos, no con buenas palabras.
…de Josep Lafont Pomés
Davant la pregunta:
Si el CSCAE compleix les seves funcions enumerades als seus estatuts, com és possible que pràcticament no arribi al dia a dia dels arquitectes?
Desenvolupament:
Som arquitectes, professionals que, malgrat les dificultats, continuem creient en l’arquitectura com a servei públic, cultural i social. Però cada dia ens costa més sentir que el CSCAE —l’organisme que hauria de representar-nos a tots— realment no arriba al nostre dia a dia.
El CSCAE diu complir les seves funcions: representar la professió, coordinar els col·legis, promoure l’arquitectura. Però la realitat és que la majoria d’arquitectes no en veiem els resultats. Mentre la precarietat s’estén, els concursos es devaluen i la societat ens percep com a tècnics prescindibles, la institució sovint sembla centrada en actes simbòlics, premis i discursos que no transformen res.
Necessitem un CSCAE renovat, transparent i proper. Que parli clar, que escolti i que actuï. Que deixi de mirar-se des de la distància institucional i assumeixi un paper actiu davant els reptes reals: honoraris dignes, protecció laboral, simplificació normativa, defensa del valor social de l’arquitectura i suport als joves professionals entre altres coses.
L’arquitectura necessita representants que estiguin al costat de qui la fa possible.
I nosaltres necessitem un CSCAE que torni a ser nostre.
Cloenda:
Perquè si el CSCAE compleix amb les seves funcions, però no arriba als arquitectes, és que les funcions potser s’han de replantejar.
Ante la pregunta:
Si el CSCAE cumple sus funciones enumeradas en sus estatutos, ¿cómo es posible que prácticamente no llegue al día a día de los arquitectos?
Desarrollo:
Somos arquitectos, profesionales que, a pesar de las dificultades, seguimos creyendo en la arquitectura como servicio público, cultural y social. Pero cada día nos cuesta más sentir que el CSCAE —el organismo que debería representarnos a todos— realmente no llega a nuestro día a día.
El CSCAE dice cumplir sus funciones: representar la profesión, coordinar los colegios, promover la arquitectura. Pero la realidad es que la mayoría de arquitectos no vemos los resultados. Mientras la precariedad se extiende, los concursos se devalúan y la sociedad nos percibe como técnicos prescindibles, la institución a menudo parece centrada en actos simbólicos, premios y discursos que no transforman nada.
Necesitamos un CSCAE renovado, transparente y cercano. Que hable claro, que escuche y que actúe. Que deje de contemplarse desde la distancia institucional y asuma un papel activo ante los retos reales: honorarios dignos, protección laboral, simplificación normativa, defensa del valor social de la arquitectura y apoyo a los jóvenes profesionales, entre otras cosas.
La arquitectura necesita representantes que estén al lado de quienes la hacen posible.
Y nosotros necesitamos un CSCAE que vuelva a ser nuestro.
Cierre:
Porque si el CSCAE cumple con sus funciones pero no llega a los arquitectos, quizá las funciones deban replantearse.
…de Xavier Ludevid i Massana
La arquitectura és cultura.Les llengües són cultura.
El Consell Superior dels Col·legis d’Arquitectes d’Espanya és una agrupació de Col·legis d’àmbit autonòmic i consells Autonòmics de Col·legis. Una de les seves finalitats (article 6 estatuts CSCAE) es “Garantir, en l’exercici de les seves pròpies funcions, i procurar en tot cas la igualtat de tracte dels arquitectes i la seva llibertat d’exercici a tot Espanya, dins del marc establert per les disposicions legals vigents”.
L’article 3 de la Constitució espanyola, estableix sobre les llengües de l’estat, “que el castellà és la llengua espanyola oficial de l’Estat, tots els espanyols tenen el deure de conèixer-la i el dret d’usar-la; que les altres llengües espanyoles seran també oficials a les respectives comunitats autònomes, d’acord amb els seus estatuts; i que la riquesa de les diferents modalitats lingüístiques d’Espanya constitueix un patrimoni cultural que serà objecte d’especial respecte i protecció”.
Aquestes llengües són, el castellà, el català, el valencià, el gallec, l’aranès i l’euskera.
La pregunta és: voldria saber si els dos candidats promouran les llengües oficials de l’estat espanyol dins de les activitats del Consell Superior dels Col·legis d’Arquitectes d’Espanya (CSCAE) incorporant a l’article 26. Drets, punt 1, drets del arquitectes col·legiats, dels seus estatuts, un apartat g) en el que es reconegui el dret de tots els col·legiats a utilitzar els idiomes oficials de l’estat en totes les activitats del CSCAE. En aquest sentit totes les activitats del CSCAE es realitzaran en castellà, català, valencià, gallec, aranès i euskera. També tindran dret a enviar i rebre tota la informació i documentació en qualsevol de les llengües oficials de l’estat. La web del CSCAE incorporarà les versions en les llengües oficials de l’estat.
La arquitectura es cultura. Las lenguas son cultura.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España es una agrupación de Colegios de ámbito autonómico y Consejos Autonómicos de Colegios. Una de sus finalidades (artículo 6 de los estatutos del CSCAE) es “Garantizar, en el ejercicio de sus propias funciones, y procurar en todo caso la igualdad de trato de los arquitectos y su libertad de ejercicio en toda España, dentro del marco establecido por las disposiciones legales vigentes”.
El artículo 3 de la Constitución española establece sobre las lenguas del Estado que “el castellano es la lengua española oficial del Estado, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla; que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos; y que la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España constituye un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.
Estas lenguas son el castellano, el catalán, el valenciano, el gallego, el aranés y el euskera.
La pregunta es: querría saber si los dos candidatos promoverán las lenguas oficiales del Estado español dentro de las actividades del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), incorporando al artículo 26, “Derechos”, punto 1, “Derechos de los arquitectos colegiados”, de sus estatutos, un apartado g) en el que se reconozca el derecho de todos los colegiados a utilizar los idiomas oficiales del Estado en todas las actividades del CSCAE. En este sentido, todas las actividades del CSCAE se realizarán en castellano, catalán, valenciano, gallego, aranés y euskera. También tendrán derecho a enviar y recibir toda la información y documentación en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. La web del CSCAE incorporará las versiones en las lenguas oficiales del Estado.
…de Luis Félix Arranz San Vicente
¿Cuáles serían las partidas y cantidades a presupuestar, a efectos no sólo contables sino también de comprensión del personal colegiado -es decir: argumentadas- en base a lo que se considera en la actividad del CSCAE como lo regular, lo eventual, los grupos de trabajo y cada uno de los objetivos estratégicos del CSCAE, en 2026?
…de Francesc Pernas Galí
Sobre el sentido de la incertidumbre que afecta a los arquitectos españoles
Y la pregunta que debemos hacernos es:
¿Existe esta misma incertidumbre en el resto de los países de la UE? ¿Es ruinoso ser arquitecto en Francia, en Italia, en Alemania, en el Reino Unido, Suiza, Noruega, Dinamarca, etc., etc.? En una ocasión, cuando le planteé a Norman Foster nuestra colaboración en el concurso para el nuevo Hospital de Sant Pau de Barcelona a finales de los 90, al ver los honorarios me hizo el siguiente comentario: “La mayoría de los arquitectos españoles debéis ser de buena familia, ¿no?”. Hace bastantes años, él ya tuvo claro que en España era imposible ejercer la profesión de arquitecto dignamente sin un sustento económico ajeno a ella.
Las instituciones académicas y corporativas hace mucho tiempo que tienen esa labor pendiente, y nunca concretan las acciones necesarias para llevar a cabo el cambio de rumbo que evite la tormenta perfecta en la que están inmersos los arquitectos españoles. Según mi criterio, estas serían algunas acciones a considerar:
- Las escuelas de arquitectura deben seguir en su labor de enseñanza e investigación. Deben formar licenciados, maestros, doctores, en todas sus facetas. Sin embargo, completar los estudios debe ser condición necesaria pero no suficiente para obtener la habilitación que permita ejercer como responsable de proyectos urbanos, de edificación o de ordenación de paisajes y territorios.
- Las habilitaciones —indispensables para la colegiación y el ejercicio profesional— deben exigir un alto grado de conocimientos y dedicación, y se debería demostrar un gran nivel de competencias ante tribunales no vitalicios, independientes y renovados periódicamente. No por haber obtenido una graduación se estaría habilitado para ejercer.
- Las instituciones corporativas —tanto los Colegios como el Consejo Superior— deben ser los garantes de la remuneración correcta del trabajo de los arquitectos en todas sus prestaciones de servicios, incluso aquellas que corresponden a trabajos de urbanismo y ordenación del territorio, o de arquitectura del paisaje.
- Los profesionales contratados por administraciones o por empresas privadas se regirán por sus convenios colectivos, mediante los cuales negociarán sus salarios y condiciones de trabajo. Cuando estas condiciones impliquen responsabilidad en la redacción de proyectos o direcciones de obra, deberán ajustarse a las mismas condiciones de los demás profesionales.
- Las organizaciones colegiales deberán velar por su cumplimiento, aplicando sanciones a los casos de “dumping” o procesos judiciales si fuese necesario.
- Asimismo, fomentarán la supresión de microfundios en el ejercicio de la profesión, mediante incentivos para la creación de grupos de varios profesionales que puedan competir con otros despachos de la UE.
- Las organizaciones profesionales, y en particular el CSCAE, deberán negociar con la Administración las condiciones de todo tipo de concursos que impliquen la participación de arquitectos en cualquiera de sus especialidades.
- Las entidades privadas deberán atenerse a las mismas condiciones establecidas para la Administración. En caso de hacerlo en condiciones más desfavorables, serán tratadas como casos de “dumping” según lo especificado en el punto 5.
- En el caso de convocarse concursos de proyecto y obra, las empresas constructoras también deberán atenerse a lo establecido en el punto anterior, y las organizaciones profesionales deberán velar para que así sea.
- Los concursos abiertos no podrán exigir otra documentación que no sea la correspondiente a la solvencia para participar en los mismos. Si sus bases solicitan la presentación de esquemas, ideas, dibujos, etc., deberán fijar una compensación económica para todos los participantes que presenten propuestas que cumplan con las bases. En caso de no querer abordar este gasto, que eviten solicitar otra documentación que la acreditativa de solvencia.
- Los concursos restringidos, tanto en fase inicial como en la segunda fase de los abiertos, deberán establecer una retribución para todos los participantes que haya seleccionado la entidad convocante —pública o privada— y que presenten propuestas acordes con el cumplimiento de las bases.
- Aun cuando haya un ganador, el organismo convocante podrá incorporar ideas de los otros participantes, puesto que las habrá retribuido económicamente.
- La retribución de los trabajos presentados en los concursos estará de acuerdo con el nivel de exigencia de las bases. Las organizaciones profesionales, y en particular el CSCAE, deberán establecer estos baremos (horas, niveles de definición, número de paneles y su tamaño, etc.) mediante una comisión mixta de trabajo que los revisará periódicamente.
- Los ofertantes, para ser admitida su participación en un concurso, deberán integrar en la oferta como mínimo un profesional con menos de cinco años de experiencia. Éste deberá figurar como coautor de la propuesta y de su futuro desarrollo, si fuera el caso.
- Las organizaciones y el CSCAE deberán impugnar los concursos que no cumplan los requisitos. Los profesionales que acudan a ellos deberán ser sancionados e inhabilitados según lo que se establezca.
- Todo lo anterior debería ser objeto de una normativa que revise la ya redactada por las diferentes organizaciones profesionales y estamentos políticos.
…de Luis Peirote Santed
Atendiendo a la gran inquietud existente por la cantidad de problemas en nuestro colectivo y agravados por la problemática actual de nuestra sociedad, envío una propuesta para que se pueda formalizar una figura jurídica que se podría llamar “defensor del colegiado o arquitecto”, para que pueda transmitir al CSCAE todas las quejas de nuestro colectivo y analizar todos los casos de afectados y agraviados por los cambios continuos de la problemática actual de nuestros colegiados o arquitectos en general (no colegiados) y de la sociedad actual.
Incluso podría ejercer en su nombre las acciones legales correspondientes para su defensa.
…de Marta Pelegrin Rodríguez
Pregunta: ¿cómo desde el Cscae poder parar y frenar para HACER ARQUITECTURA, como práctica diaria, en el sentido en que Marina Garcés propone?:
«Para poder pensar, para poder interrumpir el sentido del mundo que hoy toma la forma de una llamada a la obediencia», Marina Garcés, «tenemos que encontrar el modo de liberarnos de esta obligación a responder (pues, como ya nos advertía Elias Canetti, la respuesta, por si sola, no es nada). Y tenemos que hacerlo de manera que, a partir y a través de este gesto, podamos empezar a construir una posición».»
…de Td’A grupo de arquitectos de Baleares
PREGUNTES A LES CANDIDATURES AL CSCAE
1. Creieu que el problema de l’habitatge es pot solucionar només amb la construcció de més parc d’habitatge lliure i protegit, de nova construcció, amb l’expectativa que l’augment de l’oferta redueixi els preus? Si la resposta fos que no, quines propostes traslladaríeu al govern en representació dels col·legiats?
2. Creieu que la manca d’habitatges justifica la densificació de les ciutats sense la millora dels serveis públics corresponents? (p. ex. Zones verdes, equipaments, centres de salut, escoles, etc.). Està contraindicat?
3. Creieu que la manca d’habitatge justifica l’expansió indiscriminada del sòl urbà/edificable, sense esgotar abans altres alternatives urbanístiques o regulacions del mercat lliure? Quines propostes traslladaríeu al govern en representació dels col·legiats?
4. La directiva europea d’eficiència energètica dels edificis (EPBD) estableix l’obligació de calcular el potencial d’escalfament global (GWP) per 2028 i 2030 en funció de la superfície. Aquesta obligació resulta insuficient per reduir les emissions de CO2 i complir els objectius vinculants de descarbonització de la UE del pla ‘Fit for 55’ al 2030. ¿Quines mesures traslladaríeu al MIVAU per assolir els objectius de la UE el 2030?
5. Què opineu de les experiències en descarbonització desenvolupades especialment als territoris de Catalunya i Balears, especialment les promogudes per administracions com L’IBAVI o les noves promocions de l’IMPSOL, i cooperatives com Laborda, Sotrac, La regadora, etc.?
6. Què valoreu més positivament dels avanços en urbanisme de gènere?
7. Quines mesures impulsareu d’urbanisme de gènere?
8. Quins criteris o mesures proposaríeu al govern davant la transformació que estan sofrint moltes ciutats per recuperar o mantenir la vida de barri, la identitat local i aturar la turistificació?
PREGUNTAS A LAS CANDIDATURAS AL CSCAE
-
¿Creéis que el problema de la vivienda puede resolverse únicamente con la construcción de más parque de vivienda libre y protegida, de nueva planta, con la expectativa de que el aumento de la oferta reduzca los precios? Si la respuesta fuera no, ¿qué propuestas trasladaríais al Gobierno en representación de los colegiados?
-
¿Creéis que la falta de viviendas justifica la densificación de las ciudades sin la mejora correspondiente de los servicios públicos (por ejemplo, zonas verdes, equipamientos, centros de salud, escuelas, etc.)? ¿Está contraindicado?
-
¿Creéis que la falta de vivienda justifica la expansión indiscriminada del suelo urbano/edificable, sin agotar antes otras alternativas urbanísticas o regulaciones del mercado libre? ¿Qué propuestas trasladaríais al Gobierno en representación de los colegiados?
-
La directiva europea de eficiencia energética de los edificios (EPBD) establece la obligación de calcular el potencial de calentamiento global (GWP) para 2028 y 2030 en función de la superficie. Esta obligación resulta insuficiente para reducir las emisiones de CO₂ y cumplir los objetivos vinculantes de descarbonización de la UE del plan “Fit for 55” en 2030. ¿Qué medidas trasladaríais al MIVAU para alcanzar los objetivos de la UE en 2030?
-
¿Qué opináis de las experiencias en descarbonización desarrolladas especialmente en los territorios de Cataluña y Baleares, en particular las promovidas por administraciones como el IBAVI o las nuevas promociones del IMPSOL, y cooperativas como Laborda, Sotrac, La Regadora, etc.?
-
¿Qué valoráis más positivamente de los avances en urbanismo de género?
-
¿Qué medidas impulsaréis en materia de urbanismo de género?
-
¿Qué criterios o medidas propondríais al Gobierno ante la transformación que están sufriendo muchas ciudades para recuperar o mantener la vida de barrio, la identidad local y frenar la turistificación?
…de Ander Marquet Ryan
Sería deseable que, siempre bajo el control y la representación de arquitectos, la gestión del CSCAE se reforzara con expertos cualificados en gestión institucional para mejorar la eficacia de la dirección, como ya ocurre en otros grandes colectivos profesionales. Así, además de fortalecer la gestión, se favorecería que los intereses de los directivos se alineen con los de los colectivos representados, promoviendo un avance compartido para la profesión
…de Juan José Gil Gimeno
Viendo el estado en el que se encuentra la profesión, la falta de reconocimiento tanto por parte de la sociedad como de la Administración y la escasa representatividad y utilidad de los Colegios de Arquitectos para los colegiados, ¿qué propuestas, iniciativas o líneas de actuación contemplan en sus respectivos programas para que un arquitecto de a pie, al final de su trayectoria profesional, todavía pueda creer que el CSCAE tiene un sentido y desempeña una función relevante y necesaria en defensa de la profesión?
…de María Luisa de Saavedra Cervantes
1. Durante este ultimo año, he podido comprobar como en los medios de comunicación, y en muchos sectores de la Sociedad, se trasmite una idea de los Arquitectos como profesionales adinerados, egocéntricos y con la vida resuelta. Nada mas lejos de la realidad que estamos percibiendo y viviendo a raíz del problema de las míseras pensiones que cobran un porcentaje muy elevado de compañeros mutualistas, que en algunos casos acuden a comedores sociales.
Mi pregunta a las dos candidaturas del CSCAE es relativa a: ¿Se va a plantear hacer una campaña de imagen y opinión de los arquitectos como profesionales indispensables en muchas facetas de la vida diaria (no solo para los grandes proyectos) y que elimine esa falsa imagen de que somos ricos, snobs y que estamos por encima del bien y del mal?
2. Cada día nos encontramos con amigos de otras profesiones que te cuentan ventajas que tienen en temas de Seguros, debido a que sus empresas, sindicatos, algunos organismos… han negociado pólizas colectivas con grandes ventajas y descuentos económicos tanto en Seguros de Salud como en Seguros de Responsabilidad. Mi pregunta para el CSCAE (en sus dos candidaturas) es la siguiente: ¿No seria un buen gesto hacia todos los arquitectos que se negociaran ese tipo de pólizas para los mas menos 50.000 arquitectos colegiados actuales? Desde Pólizas de Salud con alguna compañía de prestigio a nivel nacional, como Pólizas ventajosas para nuestro seguro de RC, y algo que creo que es importante y fundamental: un seguro para todos aquellos arquitectos mutualistas que necesitan seguir trabajando una vez jubilados debido a sus míseras pensiones y que lo están haciendo sin ningún tipo de cobertura por parte de la Mutua. Ese tipo de Pólizas no puede ser tan complicado negociarlas desde el CSCAE
3. La Ley de Contratos del Estado cada vez va poniendo mas trabas a la hora de concursar. Yo me quiero centrar en la Solvencia Técnica. Creo que el CSCAE debe pelear por todos los arquitectos para que este requisito de solvencia técnica sea revisado. No puede ser que un arquitecto con una mala racha después de haber demostrado durante años su profesionalidad y buen hacer…. por no tener una obra similar en los últimos (2,3,5,10… años, he visto de todo) se trunque su posibilidad de seguir concursando.
Esto merece una revisión profunda y un compromiso.
…de Jerónimo Junquera García del Diestro
¿Cuáles son los problemas del ejercicio de la actividad de los arquitectos? y ¿Considera que el consejo que quiere presidir se compromete a asumirlos?






Creo que hay un denominador común en todas las preguntas, que van en la dirección de tener un Consejo que haga que nos sintamos representados, que no se queden con el mundo de despachos e instituciones y que hagan que el arquitecto de a pie sienta la preocupación de los miembros del Consejo por sus circunstancias, que son muchas, variadas y a veces muy duras como para sentir que nadie te escucha y nadie te apoya. Es verdad que hay que tener grandes miras y ambiciones… pero si a quienes representas no se sienten representados algo no funciona. Recuperemos la calidad humana y caminemos todos juntos para engrandecer nuestra bonita profesión
Felicitar a Scalae por esta iniciativa.
Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de las reflexiones contenidas en las preguntas.
Destaco las que se refieren a la previsión social y en particular la pasarela al RETA y la que se refiere a la acreditación de solvencia técnica en concursos. Es injusto que no se valore la trayectoria profesional ó la experiencia de toda una vida.
Coincido con las preguntas y suscribo la mayoría de ellas. Tengo dos inquietudes que creo que se suman a las anteriores y que no veo cómo formular sólo en dos preguntas: una, sobre la ya expresada sobre la Ley de la Pasarela al RETA; y la otra, sobre la alternatividad y su explicación a los estudiantes actuales.
Sobre la Ley de la Pasarela, me gustaría saber qué acciones tienen previsto emprender las candidaturas para intentar aprobarla, ya que está actualmente en trámite y la legislatura no ha terminado. ¿Piensan reunirse con la ministra y con el jefe de la oposición? Y si la Ley no sale adelante, ¿Qué tienen previsto hacer para instar su aprobación por la vía de urgencia en una nueva legislatura? ¿Son conscientes de la terrible situación en la que están muchos de sus representados ya jubilados?
En cuanto a la información sobre la adscripción a uno u otro sistema de cotización que reciben los actuales estudiantes de arquitectura en la escuelas, ¿Consideran las candidaturas que es mejorable? ¿En qué sentido? ¿Qué están dispuestos a hacer, o qué iniciativas están dispuestos a apoyar para desbloquear la inercia de las escuelas y mejorar la información que reciben los estudiantes, de forma que sean capaces de tomar una decisión libre y consciente?