Proyectada y dirigida por el estudio sevillano EDDEA, constituye uno de los escasos ejemplos recientes de recuperación y puesta en valor de un edificio del Movimiento Moderno, incluido en el Registro Do.Co.Mo.Mo. Ibérico.
3 de febrero de 2011

Recientemente se ha inaugurado el nuevo Centro Sanitario ubicado en el Antiguo Ambulatorio Hermanos Laulhé en San Fernando (Cádiz) de Fernando Cavestany y Pardo-Valcárcel, uno de los mejores ejemplos de la Arquitectura Sanitaria que el Instituto Nacional de Previsión construyó entre los años 40 y 70 en España. Promovido en concurso público por el Servicio Andaluz de Salud, se ha desarrollado entre los años 2005 y 2010 por el estudio sevillano EDDEA, liderado por los arquitectos José María de Cárdenas, Ignacio Laguillo, José Luis López, Harald Schönegger y Luis Ybarra.

 

Situado en la periferia de la localidad, el edificio se proyectó atendiendo al programa funcional de los centros asistenciales de la época, que incorporaban en el mismo las tareas administrativas de las oficinas de la Agencia del I.N.P.

 

Volumetricamente, se presenta como una hábil macla de dos cuerpos ortogonales de tres plantas, rematadas en su lado mayor por un cuerpo retranqueado. La composición clásica, introduce la utilización de un basamento en planta baja, dos cuerpos homogéneos superpuestos dispuestos con una retícula estructural revocada en blanco y un remate lateral superior en voladizo, destacando la rotundidad de la retícula de grandes huecos que proyectan al exterior tanto la lógica de su distribución interna como una adecuada respuesta a la incidencia de la luz y al reflejo de su imagen pública.

 

Con carácter igualmente singular destaca la utilización de cerámica en los antepechos de la retícula y la incorporación de grupos escultóricos realizadas por el escultor valenciano Amadeo Gabino, que rompen con la sobriedad del Ambulatorio y enlazan con la tradición decorativa moderna, también presente en el interior a través de un cuidado diseño de los espacios y mobiliarios.

 

El edificio está Incluido en el Registro Do.Co.Mo.Mo Ibérico y en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, y constituye uno de los escasos ejemplos recientes en España, en los que se recupera de un estado casi ruinoso un edificio protegido del Movimiento Moderno, a través de su rehabilitación integral, la adaptación del nuevo programa funcional al modelo sanitario actual, la redefinición de un nuevo espacio público exterior y la mejora de sus comunicaciones interiores para recuperar todas sus niveles habitables, y todo ello, en palabras de su responsable Ignacio Laguillo, “intentando aportar una visión humilde y delicada desde la que afrontar la intervención en el Patrimonio Contemporáneo”.

Más información en www.eddea.es

País: España
Ciudad: San Fernando
Agentes: Eddea
Edificios: Antiguo Ambulatorio Hermanos Laulhé
Autoría de la imagen: Eddea