SCALAE es Activismo Editorial, en Arquitectura

Última actualización: 28 de mayo de 2022

 

SCALAE, como ideario científico, se basa en la relevancia de las escalas naturales, relacionales y gráficas; en la no intermediación de fondo ni de forma; en la exposición de contenidos editoriales mediante sistemas de matriz comparativa y construcción relacional; y en la exploración y muestra de los principios, procesos y enlaces que caracterizan autores, realizaciones y ciudades. Este ideario se ofrece como factor de equilibrio frente a las actitudes editoriales basadas en el liderazgo de autoridades, de medios o de opiniones. Son antecedentes de este modo de entender el comportamiento editorial los ‘apunts’ de Historia del Arte coordinados por Josep Quetglas en la ETSAB, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, alrededor de 1980, la revista electrónica WAM (Web Architecture Magazine) y el portal colaborativo iAZ (internet Architecture Zone) en el que participaron entidades como la Fundación Mies van der Rohe; las editoriales Gustavo Gili, Actar y Tanais; Construmat; FAD y Aquitectos Sin Fronteras, entre otros.

SCALAE, como editorial, inició su andadura con la colección periódica de pliegos, una sencilla publicación monográfica de gran tirada consistente en una hoja única, plegada, de dimensiones 47 cms x 67 cms. Desde 2003, en versiones española y argentina, los pliegos Scalae han dado cuenta de los principios, procesos y relación entre pensamiento y obra de autores como los españoles Rafael Moneo, Carlos Ferrater, Carme Pinós, José Morales, Luis M.Mansilla + Emilio Tuñón y Josep Llinàs; o los argentinos Clorindo Testa, Justo Solsona, Mario Roberto Álvarez, Miguel Ángel Roca, Alberto Varas, Daniel Siberfaden, Gerardo Caballero, José Antonio Urgell, Rafael Iglesia, Roberto Aisenson y Roberto Frangella, entre otros. Eventualmente se han publicado pliegos relacionados con acontecimientos soportados u organizados por scalae como el centenario del Palau de la Música Catalana o la exposición «Universos de Luz». En 2005 se iniciaron las emisiones en internet de los registros sonoros, podcast, Scalae. Las emisiones, similares a un programa monográfico de radio convencional, se realizan con agentes relacionados con la arquitectura y arquitectos. En 2013 se inició el programa de colaboración con empresas y agentes de la construcción que da lugar a la colección internacional scalae de ebooks de arquitectura + arquitectos. En 2020, como respuesta a la situación internacional provocada por la pandemia del covid-19, scalae inició la emisión de series audiovisuales en colaboración, como «Vistas de Perfil» o de cuño propio, como «Tardes de Acentos y Gatos» o «A propósito de…«

SCALAE, como canal documental de arquitectura, trabaja en la asesoría, diseño y gestión de contenidos editoriales de arquitectura propios o para profesionales y para diversos medios, empresas e instituciones, como el portal internacional ARQA.com, la Fundación Caja de Arquitectos, la Fundación Arquitectura y Sociedad, Colegios Oficiales de Arquitectos, Escuelas de Arquitectura, el Palau de la Música Catalana de Barcelona y editoras como Grupo Vía o Quaderns, entre otros.

SCALAE participa en AE Internacional, una plataforma de intercambio cultural, profesional, empresarial y comercial entre Europa y América, junto con ARQA.COM, la comunidad abierta de arquitectura en Internet.

SCALAE, con el apoyo de sus consejos editorial-industrial y profesional-social, practica y propicia el activismo editorial en arquitectura.

 

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Scalae es una inicativa personal y profesional del arquitecto y editor Félix Arranz. Desde 2004 ha podido contar con equipos sucesivos, multidisciplinares, de colaboradores y redactores.

Félix Arranz. Arquitecto y editor, personifica la lógica y sistema de una investigación que inició como becario del programa de Formación de Profesorado y personal Investigador para reformularse y ampliarse posteriormente con las experiencias de WAM, iAZ, el replanteamiento orgánico del área de proyectos de la ESARQ UIC, los primeros pliegos scalae, arquia próxima, el lanzamiento y plan docente de la ETSA USJ, el comisariado del pabellón catalano-balear en la Mostra de Arquitectura de la Biennale di Venezia, la dirección de la XI BEAU y de las tres ediciones de la BIA-AR. Un recorrido docente, institucional y profesional que aporta una contrastada experiencia en la evaluación y asesoramiento a varias generaciones de arquitectos catalanes, españoles, europeos y americanos sobre contenidos, discursos y modos de documentar la arquitectura y los variados trabajos de los arquitectos a través de diferentes formatos (docencia universitaria, publicaciones, bienales, eventos especiales, internet…). felix.arranz[@]scalae.net

Editores asociados. Colaboran en la preparación de documentos, imágenes y textos destinados a las publicaciones, colecciones y series de scalae ed..

Yes Sistemas Informáticos, YSI. Micky Bou, CEO de YSI.net ha resuelto la migración a «wordpress» del sistema web implementado en 2008 bajo «Ruby on Rails» con Interactive Rhythm [www.kingsofmambo.com] y Crea’t [www.creat.cat]. En la actualidad YSI da soporte técnico a la infraestructura web de scalae.net y participa de manera constante en la actualización del diseño y mantenimiento de scalae.net.

Equipo de documentación. Su objetivo en scalae ed. es garantizar el tratamiento neto de los documentos, la coherencia global de los contenidos que se generan, estandarizando e informatizando los procesos y organizando la cooperación con los arquitectos para asegurar la distribución de los recursos documentales en la producción, la explotación y la difusión de los materiales.

Equipo de redacción. Su objetivo en scalae ed. es la preparación de documentos y notas destinados a los medios propios y ajenos, a partir del ideario científico y libro de estilo propios y de las directrices específicas que para cada medio especifican los correspondientes comisarios, editorales, instituciones, empresas o profesionales.

Las siguientes personas han colaborado en y con scalae ed.:

Laura Acosta, traductora
Eduardo Almalé, redacción
Montse Arnau, diseñadora gráfica, relaciones institucionales
Berta Blasi, documentalista
Carlos Cámara, arquitecto
Curro Crespo, arquitecto
Gustavo da Silva, periodista
Pablo Faura, arquitecto
Pablo García Bachiller, arquitecto
Daniel Gil, bibliotecario
Magdalena Jaume, licenciada en bellas artes
Llorenç Maristany, economista
Sergio Martínez, arquitecto
Paola Mascioli, arquitecta
Pablo Millán, arquitecto
Roger Miralles, arquitecto
Silvia Pérez-Muelas, periodista
Jaume Prat, arquitecto y blogger
Eva Rodicio, arquitecto
Óscar Rodriguez, administrativo
Juan Antonio Ros, arquitecto
Joan Sanabria, periodista y filósofo

scalae ed. se apoya, además, en la labor de los siguientes profesionales para un mejor cometido de sus tareas administrativas y de gestión:
Jaume Durany, abogado, asesor fiscal, legal y laboral

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestras actuaciones tienen un hilo conductor común: documentación y difusión de la arquitectura que apreciamos; y unos objetivos compartidos: comprensibilidad, no intermediación y escala natural.

Estas son algunas de nuestras actuaciones, muchas de las cuales pueden verse reflejadas en esta misma web:

  • Actualidad de arquitectura: documentamos noticias de interés y notas de agenda seleccionadas, contrastadas, completas y objetivas.
  • Colecciones de documentos sobre autores, obras y ciudades (series audiovisuales, colecciones de publicaciones, acciones y encuentros).
  • Radio por internet sobre arquitectura (podcast Scalae): emitimos periódicamente conversaciones con agentes o situaciones relacionadas con la arquitectura.
  • Asesores editoriales y proveedores de contenidos del portal internacional ARQA.com, la Fundación Caja de Arquitectos (para el programa arquia/proxima), la Fundación Arquitectura y Sociedad, Colegios Oficiales de Arquitectos, Escuelas de Arquitectura, el Palau de la Música Catalana de Barcelona y Grupo Vía, entre otros.
  • Biblioteca de monografías scalae (colecciones y series disponibles en el repositorio scalae.net).

¿CÓMO LO HACEMOS?

Scalae ed. nació de la mano de arquitectos y, por ello, lleva a cabo todas sus actuaciones tal y como se realiza la arquitectura.

Scalae ed., metodológicamente, atiende a los objetivos de respeto a las personas, de rigor en la información y en el tratamiento de los textos, de aprecio como requisito imprescindible y de sistematización como lógica organizativa. Textos de los propios agentes -evaporación de la intermediación-, documentación a escalas naturales e información estructurada en base a una matriz comparativa son algunos de los ingredientes conocidos por la audiencia y lectores habituales y hacen fácilmente reconocible la manera de scalae ed en todo aquello en lo está implicada.

scalae ed. documenta, difunde y estimula el debate, la crítica y la investigación de arquitectos y agentes vinculados con el relato, la constitución y la construcción de arquitecturas que dan lugar y posibilidad a la vida y a las aspiraciones de las personas.