Información sobre el workshop que abre el Espacio Barberí a Olot cada mes de agosto. Inscripciones hasta el 31 de mayo.
27 de mayo de 2015

[Jaume Prat] La Moixina de Olot es un espacio natural de gran valor geobotánico caracterizado por la abundancia de fuentes o manantiales, formando una depresión donde el agua tiende a acumularse y a formar pantanos no demasiado compatibles con la presencia de una población a su lado. A principios del siglo XVIII el agua que los formaba fue canalizada y usada para alimentar las fábricas de indianas, paños de tejido estampado el comercio de los cuales representó la base de la recuperación económica catalana después de los hechos de 1714. La producción de indianas en Olot, pues, empieza en la Moixina. La producción requiere, además de esta infraestructura, del concurso de artistas que dibujen los estampados, motivo por el cual se funda la Escuela de Bellas Artes de Olot, la segunda de Cataluña después de la Lonja de Barcelona, que en el siglo XIX originará la Escuela de Paisajistas de Olot que, cerrando el círculo, representará profusamente la Moixina en sus telas, lo que, unido al interés por el lugar que presentaron pintores de fuera de esta escuela como Ramon Casas o Santiago Rusiñol,  facilitará su declaración como Lugar Pintoresco por parte del Gobierno de España a principios de los años 40. La Moixina constituye, actualmente, la reserva de espacio más importante de toda la ciudad de Olot junto con los volcanes que abrigan la ciudad.

Trabajar sobre la Moixina es trabajar sobre los orígenes de la ciudad de Olot tal y como la conocemos hoy en día. Trabajar sobre la Moixina representa todo un manifiesto para definir el Olot del siglo XXI.

Es tiempo de reflexión. RCR presenta su primera retrospectiva en Barcelona en el Palau Robert, y sus dibujos en el Arts Santa Mònica. Es tiempo de reflexión sobre la obra del grupo y sobre sus procesos de trabajo, que han encontrado en el Espai Barberí el lugar natural donde desarrollarse.

Este espacio se abre a la ciudad en el mes de agosto en motivo del workshop RCR LAB·A, que este 2015, en su octava edición (la cuarta con vocación internacional), se suma al proceso de reflexión sobre RCR. Los participantes quedan sumergidos en el mundo del equipo viviendo y trabajando en Olot y sobre Olot, en contacto con su obra y dentro de una obra. Es el momento de hacer dialogar a los autores de esta obra con quien es capaz de verla externamente y aportar perspectiva.

La Moixina será el tema principal del ejercicio del Worshop RCR LAB·A 2015. Será el momento de pensar sobre la Ciudad Rasgada, de reflexionar sobre corredores verdes, de volver a y reflexionar sobre la esencia tanto de la ciudad contemporánea como de la ciudad de Olot. El Workshop reflexiona sobre esto contrastando este ejercicio con visitas a la obra y conferencias que inciden en esta visión exógena propia del participante.

El Workshop representa una guía al universo RCR, animado por toda esta complejidad. El Workshop concluye este año con un encuentro donde ex-participantes del estudio expondrán su obra para contrastar influencias y pareceres. Una última visita a la exposición permitirá que los participantes puedan sentirla un poco más suya.
 

Información e incripciones al workshop en este enlace.

País: España
Ciudad: Olot
Agentes: RCR arquitectes
Edificios: Espai Barberí
Autoría de la imagen: Pep Sau, Bunka
 Palabras clave