Pour savoir ce que les gens pensent vraiment, faites attention à ce qu’ils font, au lieu de ce qu’ils disent
René Descartes
Love is wise, hatred is foolish. (…) We can only live together in that way, and if we are to live together and not die together we must learn a kind of charity and a kind of tolerance which is absolutely vital to the continuation of human life on this planet.
Bertrand Rusell
… a propósito de Luis Arranz Pablos
Las gentes que convivimos en el planeta tierra compartimos una diversidad geográfica, genética, social, política y cultural de profundas raíces milenarias. Nuestros lugares, nuestro tiempo pasado y presente, nuestros acuerdos y desacuerdos, tienen forma y sentido como fruto directo de esa condición simultáneamente general y particular, global y local, que abanderan o debieran abanderar la tolerancia y la diversidad.
Situados hoy, en la perspectiva de la peculiar condición ibérica y mediterránea, tenemos la fortuna de celebrar acontecimientos notables, que amplían y prolongan el aprecio por la diferencia, el patrimonio y la tolerancia colectiva. Acontecimientos que no sólo proceden en el tiempo contemporáneo de la algarabía o sincronía de quienes rigen y administran nuestra convivencia desde las responsabilidades públicas o de las tribulaciones de quienes privadamente custodian claves de influencia o poder. Acontecimientos también procedentes, en medida espléndida, del talante y comportamiento anónimo, individual, recto, incondicional y cumplidor de personas sencillas, que desde el silencio construyen con sus manos los hechos mismos de la realidad.
Personas que dicen poco y hacen mucho, sin pretensiones heroicas ni ejemplarizantes, que cumplen y acontecen día a día el compromiso nato básico de todo ser humano. Compromiso pertinente que, quizás, pudiera ser facilitar para sí y sus semejantes el espacio, la vida, las oportunidades y el respeto de lo propio y de lo ajeno; sin perjuicio de la memoria del pasado, del presente del lugar que nos acoge ni del futuro de las generaciones por venir.
Personas que desde posiciones, cometidos, oficios y labores discretas, anónimas por lo general, se han forjado con tenacidad, visión, iniciativa, capacidad de trabajo, sentido de equipo, voluntad de comunicación y una inmensa e incondicional generosidad.
Personas de enlace, caracterizadas por su seria y contagiosa simpatía, por la confianza que promueven entre diferentes, por su sentido innato de la tolerancia.
Personas que, aún atesorando motivación, fortaleza y experiencia, un día cualquiera se descubren inusitadamente frágiles, quebradizas como la mas delicada de las porcelanas, abatidas por algo extraño que se abre camino por las fisuras abiertas en el desgaste natural de su organismo. Para desvanecerse de su paisaje cotidiano, en un ahora desgarrado silencio; con una sorprendida, desconcertada sonrisa última.
Personas que son la generación de nuestros padres y abuelos.
Se están yendo de nuestra realidad, del tiempo presente, de un modo imprevisible, de una manera precoz, por una puerta trasera al parecer ineludible.
Ofrecemos brindar por esas personas, darles las gracias.
Brindar por las personas de una generación que nacieron o crecieron sobre los rescoldos de un incendio fraticida, que tuvieron que inventarse a sí mismas a la vez que inventaban –con paciencia, en su lenguaje de pocas palabras pero cómplice con la sensatez, ajenos a las torpezas de autoridades artificiales, sordos a las consignas del oportunismo– los modos y maneras de nuestra sociedad, de nuestras ciudades, de la arquitectura y los espacios colectivos que hoy nos regalan umbrales, nos albergan y nos permiten relacionarnos ignorando el consumo, leales a lo necesario: nos conectan para hacernos libres, en suma.
Personas que como Luis Arranz Pablos* han dedicado su vida a contribuir en la conexión entre los agentes que participan en la formación, promoción, debate, materialización y puesta en valor de la arquitectura como un bien intelectual, técnico y social. Personas que desde la artesanía, la industria y la iniciativa empresarial han establecido un diálogo con profesionales, profesorado e investigadores para el reconocimiento de los valores y procedimientos ancestrales, el debate crítico de sus relatos, el perfeccionamiento de las técnicas y los materiales constructivos, el desarrollo de sistemas equilibrados y solidarios de comercio o la precaución por la seguridad vital, laboral de quienes viven exclusivamente del resultado de su trabajo.
Luis Arranz Pablos, con su magisterio diario de hechos, respeto y tolerancia, ha sido un constante inspirador, un motor oculto, para las personas que, desde el activismo de SCALAE nos esforzamos en ofrecer contenido, documentar y reconocer las conexiones intelectuales, críticas, técnicas y humanas que fundamentan aquellas situaciones que desde la arquitectura nos hacen mejores.
En la avanzadilla que quienes han hecho frente forzado a la pandemia que azota el planeta, Luis Arranz Pablos apagó en silencio el brillo de sus ojos, la luz de su sonrisa, para dejarnos como testimonio, cuando menos, dos regalos inmensos: la infinita confianza y aprecio que, a manos llenas, repartió en vida y la contagiosa alegría del niño feliz que nació para ser agricultor y terminó por sembrar el ejemplo fértil de los hechos de quien siempre supo pero jamás impuso que su felicidad era la que reconoció en todos y cada uno de sus semejantes, muy especialmente en su mujer, Adoración, y en sus hijos Pablo, Marta, Alberto y Luis Félix.
L. Félix Arranz, SCALAE, 12 de abril de 2020
(*) Luis Arranz Pablos nació en Sarracín (Burgos) en el solsticio de verano de 1936 y falleció en Zaragoza el 4 de abril de 2020. Sus raíces familiares, en cuanto hijo de Arranz, se remontan a un linaje que tiene su leyenda de origen en quienes procedentes de la isla Arran -situada en la parte norte del estrecho que separa entre si las islas británicas- se establecieron en el tiempo de las migraciones procedentes del norte continental en zona de la vega del Duero próxima a la actual Peñafiel. En cuanto hijo de Pablos la leyenda de su linaje presume ancestros que desde la ciudad de Lerma, próxima a Burgos, impulsaron el comercio y servicios públicos generales, como el del transporte de diligencias, o llegados al siglo XX, de la agricultura y de los servicios de comunicación telefónica en la villa de Sarracín y en localidades del norte peninsular ibérico. (>>> ver reseña curricular completa)
Se nos ha ido una gran persona. Gran amigo de mis padres pero también con toda nuestra familia. Siempre sonriente tenía siempre una buena palabra. Gran padre y abuelo. Con nosotros estuvo en los buenos momentos pero sobre todo en los mails. Siempre le recordaremos. Y no podemos olvidar a Dorita y toda su familia que Dios les dé fuerzas. Muchos besos de corazon
EL ADIOS DE UN AMIGO
El pasado 4 de abril, nuestro amigo Luis Arranz Pablos, con su estilo de vida más caracteristico, en SILENCIO, con su PASION Y CRUZ, por el coronavirus, entraba en la presencia del PADRE DIOS, con CRISTO con PALMAS Y RAMOS A DISFRUTAR DEL PARAISO, que bien ganado se lo tiene su alma.
Las matemáticas dicen que 1+1=2, pero en las matematicas de Dios 1+1=1, quiero decir Luis Arranz y DORITA SAN VICENTE, con las matematicas de DIOS SON UNO En la vida entera han sido y son MUY BUENOS HIJOS, EXCELENTES hermanos, ESPOSOS cariñosos, FELICES Y LEALES, padres SERVICIALES y ABUELOS amorosos con sus nietos Jesucristo nos dijo muy claramente, el que tiene un AMIGO tiene un TESORO, los amigos Luis Arranz y Dorita son un grandisimo tesoro, con muchas PIEZAS de ADMIRACIÓN.
En la sociedad, TRABAJADOR incansable, HONRRADO hasta la médula, con HONESTIDAD constratada
En lo CRISTIANO, CONSECUENTE con los VALORES HUMANOS y DERECHOS HUMANOS y con compromiso de ayudar con su tiempo en proyectos en favor de los POBRES y NECESITADOS.
Con los amigos DELICADO viviendo y participando de las ALEGRIAS y en las TRISTEZAS plenamente
Estar con Luis Arranz y Dorita San Vicente es un GOZO para el espíritu Esperamos que la FORTALEZA conserve todo este espíritu que tanto necesitamos, que DORITA en ese 50 % que se queda, siga conservando los valores de los dos y que tanto necesitamos, tanto su grande y numerosa familia, como los amigos que quedamos junto a ella Por último agradecer a DIOS el DON DE LA AMISTAD de esta pareja ÚNICA, los amigos lo necesitamos y en especial toda la Familia Escolá.
De todo corazón
BEGOÑA Y JOSE LUIS
Querido sobrino:
con mucho esfuerzo, por tener que ampliarlo renglón por renglón en el teléfono móvil, he conseguido leer tu escrito de maravilloso hijo ante la muerte de su ser querido y me ha recordado los que yo escribí en la revista «Vida escolar» cuando murieron los míos, ya que como tú cuanto somos o hemos sido se lo debíamos a ellos.
Nuestros años de niñez fueron muy difíciles y nos dábamos cuenta de como ellos se quitaban la comida de su boca para que nosotros comiéramos algo mas. El sacrificio que unos buenos padres hacen por los hijos no se paga con nada.
Es lógico el gran dolor que ahora sientes, pero el bálsamo del tiempo lo ira mitigando,
La familia que te rodea y tu trabajo te ayudara a ello.
Nosotros recordamos con gran placer a tus padres que nos llevaron a conocer lo maravillosos que son los Pirineos, un lugar que si no recuerdo mal se llama la Selva de Oza. Fue un día inolvidable pues toda tu familia nos trato como eso, como familia.
Ver la foto ha sido un recuerdo imborrable.
A tu madre estos días entre tus hermanos y tu familia acompañadla y no la dejéis sola pues en nuestra edad la soledad nos corroe el alma.
Abrazos y resignación a los cuatro, de los tíos de Xàtiva, Luis y Rosita
L’anomenada grip espanyola va provocar la mort de la dona del meu avi i de les seves dues úniques filles. El meu avi es va tornar a casar, en aquest segon matrimoni va tenir tres fills. Un d’ells va ser la meva mare a qui li van posar el mateix nom d’una de les filles que havia mort.
En la situació dramàtica que es va viure en aquella Barcelona del 1918, la mort de la primera dona del meu avi i de les seves dues filles no van poder ser vetllades, ni molt menys individualment acomiadades com tota la família els hagués agradat fer-ho. Se’n van anar, com el teu pare, d’una forma imprevisible, d’una manera precoç, per la porta del darrere…
Però el curiós és que el pas del temps els hi ha donat amb escreix el reconeixement que semblava que els havia negat. Ara molts de la meva família, sense haver-los conegut mai, encara recordem aquestes vides després d’un segle. No sé si això pot reconfortar, el saber que és molt probable que d’aquí a un segle alguns nets o besnéts o rebesnéts… recordin la mirada afable d’aquell home que va morir a l’epidèmia del coronavirus del 2020.
Querido tío: Mis recuerdos sobre ti, son sobre todo de niño y chaval, recuerdo cuando la tía Dorita y tú, veníais a visitarnos a casa, siempre una alegría. Siempre alegre y amable con mayores y niños. Como anécdota te cuento que siempre me acercaba a la puerta a ver que coches traías esa vez, sé que como a mí te gustaban, y siempre me contabas algo de ese modelo. Te envío un beso y un abrazo muy grande allí donde estés.