El arquitecto portugués dio una conferencia la semana pasada, englobada en el ciclo “Past/Future” del IE University de Segovia.
3 de febrero de 2012

El mes de febrero se estrenó en Segovia con la conferencia “Vacíos y Casas: Marcos para la Vida“, del arquitecto Manuel Aires Mateus, con la que plantea los nuevos desafíos de la arquitectura a los alumnos de IE Universidad.
 
El trabajo de Aires Mateus  ha sido reconocido internacionalmente como paradigma de la nueva arquitectura portuguesa numerosas veces, y en la conferencia mostró a los estudiantes los nuevos desafíos a los que se enfrenta el arquitecto del siglo XXI y compartió con ellos su visión del hecho arquitectónico y su filosofía de la disciplina, ligada a la herencia del pasado pero sin olvidar una constante tendencia a la innovación.  La ponencia respondió a la vocación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE Universidad de compartir con sus alumnos la mirada de los arquitectos que aportan las tendencias más innovadoras.
 
 
  • AIRES MATEUS
Los hermanos Manuel y Francisco Aires Mateus son arquitectos por la Faculdade de Arquitectura/ Universidade Técnica de Lisboa, y ambos colaborando como arquitectos en el estudio de Gonçalo Byrne desde 1983. En 1988 fundaron el estudio Aires Mateus. Son profesores de la Universidad Autónoma de Lisboa desde 1998 y de la Accademia di Architectura de Mendrizio desde 2001.
 
La obra de Aires Mateus ha sido objeto de la publicación de numerosas monografías como Aires Mateus (“El Croquis”, nº 154, Madrid, 2011),Aires Mateus (“Darco Magazine”, Matoshinhos, 2009), Abitare el limite. Dodici Case di Aires Mateus & Associados  (Salerno, 2009), oAires Mateus (“2G”, nº 28, Barcelona, 2003). Además ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2010) y en la Gallery 1, RIBA Londres (2009) y ha recibido el Primer Premio FAD de Arquitectura e Intervenciones Efímeras (2010), el Primer Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo (2001) y ha sido seleccionada y finalista del Premio Mies van der Rohe en numerosas ocasiones (2000, 2009; 2007).
 
También han sido profesores invitados en diversas universidades del mundo como la Graduate School of Design de Harvard University (2002, 2005) y han impartido conferencias y seminarios en más de veinte países distintos.
 
 
  • PAST/FUTURE
El ciclo en el que se enmarcó esta ponencia, “Past/Future”, organizado por Laura Martínez de Guereñu (profesora de IE School of Architecture and Design), es una iniciativa en la que se plantean cuestiones cruciales para el arquitecto del siglo XXI, se analizan los nuevos conceptos que están cambiando el modo en que se entiende la arquitectura y se cuestiona si las nuevas herramientas digitales tienen la capacidad para recuperar el espíritu verdadero de un proyecto histórico o cuál es el papel que juegan la innovación y la experimentación en el desarrollo de la disciplina arquitectónica.
 
De acuerdo con sus organizadores, en estas conferencias también se analizan los nuevos conceptos que están cambiando el modo en que se entiende la arquitectura y se cuestiona si los nuevos avances en conservación histórica van a ayudar a que los edificios sigan siendo relevantes en el futuro.
 
Laura Martínez de Guereñu, coordinadora del ciclo, afirma que “las obras de arquitectura se distinguen con frecuencia por su capacidad de permanencia a lo largo del tiempo; la propia acción de proyectar, si bien abre nuevas oportunidades hacia el futuro, implica necesariamente mirar al pasado” y añade que “el arquitecto transforma el entorno construido y ofrece siempre un nuevo marco para aquellos que actuarán después, debe entender el presente y posibilitar la continuidad entre el pasado y el futuro”. En ese sentido, pone de manifiesto que las técnicas constructivas, los procesos proyectuales, el uso del lenguaje y los elementos arquitectónicos, el contexto físico e histórico, vinculan los edificios con el pasado, “pero para mantener su utilidad y relevancia a lo largo del tiempo los edificios deben también considerar el futuro”. Por eso en el ciclo Past/future, a través de siete conferencias, “se explora aquellos conceptos ligados al tiempo que pueden beneficiar y enriquecer la arquitectura, aunque puedan parecer a primera vista contradictorios”, indica. 
 
El pasado Noviembre fue la arquitecta catalana Carme Pinós la que formó parte de este ciclo con la ponencia “Cube. La Consolidación de un Camino Recorrido”.
 
País: España
Ciudad: Segovia
Agentes: Aires Mateus & Associados
Agentes: IE University de Segovia
Agentes: Laura Martínez de Guereñu
Agentes: Carme Pinós