17 de noviembre de 2008

En el debate participó, como representante de la oficina de Peter Eisenman, Susan Hemingway, además del arquitecto que en este momento se ha hecho cargo de la dirección de la obra, Andrés Perea, y el que fué uno de los miembros del jurado del concurso, José González Cebrián.

El fondo del debate: los cambios del proyecto en su construcción.

Susan Hemingway, en nota publicada en la Voz de Galicia, indicó que aunque están acostumbrados a que se realicen modificaciones en los proyectos, el de la Cidade da Cultura ‘está cambiando de forma prematura’.

En el debate, promovido en la Escuela de Arquitectura de A Coruña sobre este proyecto constructivo, Hemingway consideró que lo único preocupante es cómo ‘la velocidad’ puede afectar al objetivo conceptual del proyecto. Sin embargo, reconoció que esta obra ‘admite adaptaciones’ y que ‘No creo que tenga que ser entendido [el proyecto] por todos, lo que sí se debe comprender es que entras en una arquitectura diferente’,en respuesta a las críticas que está suscitando esta obra en parte de la ciudadanía.

Andrés Perea, director del proyecto de ejecución, comparó la obra con una fuga de Bach. ‘El ser humano funciona de forma compleja y la lógica siempre ha empobrecido a los seres humanos’, apuntó para defender esta obra, a la que definió como ‘un proyecto complejo y eminentemente simple: no es lógico, pero sí enormemente razonable’.

refs:

La Voz de Galicia [noticia]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave