Jiménez Torrecillas integrará los restos arqueológicos del albercón en la nueva estación del metro granadino.
15 de marzo de 2012

[Pablo Millán] Antonio Jiménez Torrecillas, arquitecto autor de entre otras obras la premiada rehabilitación de la muralla nazarí o el centro ‘Pedro Guerrero’, ambos en la capital granadina, será el encargado de integrar parte de este embalse que data del siglo XIII, "el de mayor tamaño e importancia de Andalucía” como indicó el arquitecto durante la presentación. Este proyecto supone el reto de integrar los restos de la alberca de los jardines del Alcázar, una construcción ordenada por el rey almohade Al-Muntasir y datada por los historiadores por el año 1218. El estanque, que medía 121,4 por 28 metros hasta la década de los años treinta del siglo XX, se conserva a un 50% y recoge el sistema de riego ideado por la ingeniería almohade para abastecer a la Vega granadina.

El proyecto de Torrecillas acomete la intervención en dos niveles. Por un lado el acceso en una platea superior y en otra inferior el acceso a las vías. En ambos niveles habrá una referencia directa a los restos, siendo estos continuos en todo el discurso del proyecto. El proyecto consigue integrar la luz cenitalmente desde la mediana de la carretera, gesto con el que consigue una penumbra, propia de la obra de este autor. "Es una penumbra acogedora en la que se preserva la atmósfera", puntualizó el arquitecto encargado. Los restos rodean las estancias. "Lo histórico y lo contemporáneo se muestran desnudos".

La situación del Palacete con el que se aliena por medio del bulevar, ha sido otro motivo tenido en cuenta para poder establecer los accesos al proyecto. Así los usuarios emergerán delante de un palacio musulmán.

El Alcázar del Genil, en sus momentos de esplendor, entre comienzos de los siglos XIII y XVI, lució una qubba y pabellones cercanos. Además, fue famoso por sus dos grandes estanques, uno circular y otro rectangular, que es el que interrumpe la línea del Metro y del que  Antonio Jiménez Torrecillas se encargará de integrar.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

refs:

Diario ‘La Opinión de Granada’

Diario ‘El Ideal’ de Granada 1

Diario ‘El Ideal’ de Granada 2

Granada hoy 

 

 

 

País: España
Ciudad: Granada
Agentes: Antonio Jiménez Torrecillas
Edificios: Metro Granada
Autoría de la imagen: Antonio Jiménez Torrecillas