Espacio público Teatro La Lira, Ripoll. RCR Arquitectes + PUIGCORBE arquitectes. Fotos e imágenes: Cortesía de RCR Arquitectes. Páginas 246 y 247 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2

30 de julio de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-. edición BIA–AR
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-. BIA–AR edition
Graphic selection and texts provided by RCR Arquitectes.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«El encuadre de un vacío urbano para una plaza, lugar de encuentro ciudadano de la vida pública. A resguardo de la lluvia, bajo cubierta, en el lugar de un antiguo teatro. Y tiende desde su suelo una pasarela que cruza el río y une orillas, mundos y personas. La foto fija es la de un escenario vacío que recibe una alfombra por donde entran los actores, que son los ciudadanos de este lugar.»

Materia
«La materia se basa en la luz que viene ritmada por las lamas de acero de los muros laterales y la cubierta, cuya estructura la sustenta por arriba; la luz tenue de la mengua calle y la gran abertura de luz frente al río. También la pasarela  tiene una materialidad férrea en esta ciudad donde, históricamente se ha forjado este material y que presenta una barandilla continua que se deshila por el lado donde el curso del agua fluvial fluye a un buen ritmo constituyendo una viga de sección compleja que salva nítidamente los 40 metros de luz.»

Sistema
«El sistema de intervención se basa en un pormenorizado estudio de detalle de la situación encontrada, un hueco desestructurado con ventanas de los patinillos de las viviendas vecinas oteando a ambos lados. Morfológicamente la construcción reviste muros y cierra patinillos, pero no a ciegas. Y busca un espacio transparente en planta baja que pueda contener usos, un bar para la plaza y el acceso a una sala polivalente en un nivel inferior. De este mismo costado nace la pasarela que cruza el río.»

Contexto
«El contexto son dos mundos. El mundo mineral del casco antiguo de la ciudad que se yergue murario encauzando el río. Y el mundo vegetal de la otra orilla, del ensanche, de una ciudad menos compacta que ha crecido al otro lado del río. Las medianeras del espacio configuran los laterales de la plaza (que mantienen la ventilación de los patios de vecinos) y dan la altura al espacio que tiene como fondo la fachada de las casas que están al otro lado de la estrecha calle que daba acceso al antiguo teatro. Desde ella vemos un verde encuadrando la montaña a lo lejos y los árboles de ribera cercanos hasta donde llega la pasarela que cruza el rio.»

Vínculos
«Los vínculos minerales y sociales que se establecen son complejos. La esteticidad de una pieza no trasladable, injertada, se ve enriquecida por flujos diversos: tangentes, descendientes, pasantes… estáticos… tanto en la plaza como en la pasarela. Es una escenografía “neutra” de un teatro que permite superponer otras escenografías para cambiar de ambiente y poder realizar múltiples y variadas funciones sociales en un espacio plaza con un espacio polivalente integrado a otra cota donde desarrollar parte de la vida social de una ciudad lluviosa a cubierto.»

Investigación
«Esta pieza de arquitectura tipológicamente no cuenta con grandes precursores ni antecedentes (si acaso algún entoldado ocasional o provisional para eventos determinados en algún vacío o plaza urbana). Este hecho, así como su peculiar situación tanto topológica como histórica, la convierte en sí misma en un proyecto de investigación de cómo abordar un tema de estas características y de cómo enfatizar y enriquecer su uso. Esta ausencia de referentes directos refuerza lo genuino de la solución.»

Autores
Arqs. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta (RCR Arquitectes)
Arqs. Joan Puigcorbé Punzano (PUIGCORBÉ Arquitectes) 

Colaboradores
Arqs. A. Malaspina, J. Puigcorbé, M. Ortega.

Ubicación
Ripoll, Girona, España

Superficie
487 m2

Fecha
2011 proyecto

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2018 «situaciones»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organiza: ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica), Hernán Bisman (museográfica)