Declaración institucional presentada en el plenario del Ayuntamiento de Barcelona con el soporte unánime de los grupos políticos municipales, y la colaboración del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos d
26 de enero de 2019

[scalae]

El arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel Mòdol Deltell, actualmente Regidor en el Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de la Comissió d’Ecologia Urbana i Mobilitat ha facilitado en las redes sociales los documentos originales de la declaración institucional que plantea la candidatura de la ciudad de Barcelona para la capitalidad mundial de la arquitectura. Por tratarse de una información pública de alto interés social y profesional se ofrece en la sección de noticias de scalae.net* el reflejo de dicha documentación, en versión traducida al español castellano.

Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha manifestado** que con la iniciativa presentada "Barcelona vuelve a manifestar su compromiso y confianza con la arquitectura como instrumento clave para mejorar la calidad de vida de las personas reconociendo la calidad urbana y el alto nivel de la arquitectura, tanto en el campo de la edificación como del espacio público"

Sigue transcripción, traducida***, del documento original:

 

"AL CONSEJO PLENARIO MUNICIPAL

Barcelona tiene en su arquitectura, su espacio urbano y su paisaje un patrimonio ciudadano de valor indudable. Somos una ciudad patrimonio, tanto en los aspectos físico y cultural como en lo relacionado con los usos y el disfrute que los ciudadanos y ciudadanas obtienen de estos espacios físicos urbanos.

Barcelona es una ciudad conocida internacionalmente por su calidad urbana. Destacan especialmente el nivel de su arquitectura y el de su espacio público. Este nivel de excelencia es consecuencia, en una parte importante, de la práctica de una arquitectura de nivel altísimo, tanto en el campo de la edificación como en el del espacio público.

Podemos constatar que para los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona su ciudad tiene una puntuación superior a la media europea en lo que afecta a los espacios públicos, calles y edificios (del 71,7%), siendo que donde destaca mas es en la valoración del espacio público (81,4%) y de los edificios (71,0%), por encima de los espacios verdes (un 67,2%). Y es la oferta arquitectónica, además, el principal atractivo para los visitantes de la ciudad, con un 9,21 de puntuación.

Las conclusiones del Consejo de la Unión Europea relativas a la arquitectura invitan a los Estados miembros a comprometerse con el hecho de que la arquitectura tenga un papel de síntesis y de innovación en el proceso de desarrollo sostenible, siéndolo desde la fase de concepción de un proyecto arquitectónico, urbano o de paisaje. También a promover la educación sobre arquitectura, el patrimonio y las condiciones de vida, en particular mediante la educación artística y cultural.

En Cataluña, con el impulso del Gobierno del país y del Col·legi d’Arquitectes se aprobó por una amplísima mayoría parlamentaria, hace ahora 18 meses, la Ley de la Arquitectura, que pone en valor el interés público de la arquitectura y tiene como objetivo restablecer su valor social y la tarea de los arquitectos oriendas a la mejora del bienestar de las personas.

En Barcelona tanto desde la Institución [municipal], con medidas de gobierno como "Barcelona Arquitectura Ciudad Patrimonio", como desde los colegios profesionales, entidades y movimientos ciudadanos se ha trabajado en pos de una arquitectura de calidad y de una planificación urbanística que tengan en cuenta el papel social de la arquitectura.

El reto urbano de la arquitectura está también recogido en el Objetivo 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para conseguir que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles. Respondiendo a este objetivo la UNESCO y la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) plantean movilizar a los gobiernos para preservar el patrimonio y adaptarse al cambio climático y a la urbanización masiva, de modo que han lanzado la iniciativa de nominación de Capitales Mundiales de la Arquitectura, para crear nuevas sinergias entre la cultura y la arquitectura en un mundo cada vez mas urbano, donde las ciudades son el centro del desarrollo social, económico e innovador.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. Barcelona reconoce el papel de la arquitectura y el valor de la arquitectura urbana como factor de calidad de vida y del sentido de pertenencia, como parte fundamental del derecho de la ciudadanía a un entorno urbano de calidad donde poder desarrollar su proyecto vital y desea, simultáneamente, valorar la labor realizada por las instituciones, los y las profesionales, entidades y ciudadanía, que han hecho de Barcelona una ciudad reconocida por su arquitectura y calidad urbana.

2. La planificación urbana, la arquitectura y el patrimonio son instrumentos imprescindibles para el desarrollo social, económico e innovador que se ha de afr
ontar desde las ciudades, y por ese motivo Barcelona puede y quiere jugar un papel en el debate y diseño de las políticas urbanas y arquitectónicas del presente y del futuro de las ciudades del mundo.

3. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Barcelona trabajará conjuntamente con el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya para la presentación de la ciudad de Barcelona a la designación de Ciudades Mundiales de la Arquitectura, iniciativa de la UNESCO y de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Barcelona, 25 de enero de 2019

+++++++++++++++++++++++++

 

(*) coincidiendo oportunamente con la reactivación de la emisión de notas infomativas y convocatorias -relacionadas con situaciones de excelencia en arquitectura y en la labor de las personas y profesionales que la influyen, elaboran y habitan- en scalae.net

(**) "Barcelona torna a manifestar el seu compromís i confiança amb l’arquitectura com a instrument clau per millorar la qualitat de vida de les persones reconeixement la qualitat urbana i l’alt nivell de l’arquitectura, tant en el camp de l’edificació com de l’espai públic" ha sido la declaración precisa de Lluís Comnerón

(***) tradución libre, no oficial, de scalae.net y por lo tanto subsidiaria y relativa al documento original en lengua catalana, no debiendo en ningún caso ser considerada la traducción como versión institucional sino, en cualquier caso, la original en catalán incluida también en esta misma nota.

Ilustración: Vila olímpica de Barcelona. Dibujo de Ángel Barco, dirigido por MBM Arquitectes, incluido en la monografía "Oriol Bohigas …por sí mismo" de la colección internacional de ebooks de arquitectura y arquitectos de scalae

Agentes: Ayuntamiento de Barcelona
Agentes: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya
Agentes: COACatalunya
Agentes: CSCAE