El COAG y Educación siguen colaborando para contribuir a mejorar el conocimiento de los escolares por la Arquitectura que les rodea.
11 de junio de 2011

 
Más de 10 años lleva ya "Proxecto Terra" trabajando con Educación. La iniciativa del Colegio de Arquitectos de Galicia, fue reconocida por la a Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento con el Premio Nacional de Urbanismo el año pasado. Sus objetivos de contribuir al aprendizaje de los alumnos de enseñanza obligatoria, poniéndolos en contacto  con la arquitectura y territorio que les rodea; transmitiéndoles que tanto la arquitectura y el urbanismo son pilares básicos de cultura y educándolos para respetar el territorio, siguen más vigentes que nunca y llega a los alumnos de primaria.
 
El proyecto que se centraba en los alumnos de secundaria, abarcará a partir del próximo curso a los más pequeños. Ya se están organizando las actividades complementarias con las que sensibilizar a los estudiantes y acercarlos a la arquitectura y a la identidad territorial de Galicia. Algunas de esas actividades son las visitas guiadas de arquitectura por las siete principales ciudades gallegas para conocer in situ lo aprendido en clase, hasta intercambios territoriales para que tomen conciencia del territorio construido en Galicia bajo distintas formas (parroquia, aldea, pueblo, ciudad y área metropolitana) y cómo ha sido su evolución en el tiempo. El objetivo es acercar la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial gallegos a los más pequeños. . Para ello, el coordinador del proyecto envió a los 923 centros públicos, privados y concertados de Galicia la documentación necesaria para participar. Se trata de que “sea un proyecto para vivir y experimentar, y para que el alumnado viva en primera persona los lugares que son objeto de estudio”, como declaró  Jorge Duarte, nuevo decano del COAG. Se quiere educar y sensibilizar a las generaciones más jóvenes para evitar graves errores del pasado, como el feísmo que destrozó el paisaje, tanto urbano como rural de Galicia.  
 
El aniversario de este programa didáctico se celebra estos días con una exposición en Vigo, donde se presentaron las novedades, como la elaboración de material didáctico para Infantil, el nuevo material para la ESO, las visitas guiadas en las siete grandes ciudades gallegas y la posibilidad de acercarse no solo a Melgaço o a Oporto, en Portugal, sino también a Guimaraes con motivo de la capitalidad cultural europea en 2012.
 
El Proxecto Terra, que coordina Xosé Manuel Rosales, distribuyó gratuitamente sus materiales a todos los centros de la ESO y está realizando el reparto en Primaria. Hasta el momento 23.000 escolares y 2.000 profesores gallegos “vivieron” la arquitectura y la identidad territorial, gracias al Proxecto Terra, convirtiéndose en un referente pedagógico a nivel estatal e internacional, que cuenta con el apoyo de la Xunta y la colaboración de la ONCE, TVE o Nova Escola Galega. 
País: España
Ciudad: Galicia
Agentes: Proxecto Terra
Agentes: COAG
Agentes: Xunta de Galicia
Agentes: ONCE
Agentes: TVE
Agentes: Nova Escola Galega
Agentes: Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Foment
Agentes: Jorge Duarte