Los visitantes del centro se quintuplicaron en su último mes de apertura, pero esto no ha bastado para cambiar la decisión de los gestores del espacio.
3 de enero de 2011

La familia anunciaba déficit permanente. Más visitantes extranjeros que españoles. Doce esculturas del artista vendidas en Sotheby’s coincidiendo con el anuncio de cierre. El caserón situado en Hernani, concebido por Chillida como una escultura de esculturas receptáculo para la obra de su vida ha cerrado las puertas. Su futuro es incierto. El Chillida-Leku era, tal y como se anuncia en su propia web, el museo más visitado de Guipúzcoa. Des de su apertura en el año 2000, más de 800000 mil visitantes habían disfrutado del sueño del artista de ver y tocar sus esculturas debidamente contextualizadas, en una mezcla de artificiosidad, paisaje natural y metaobra de arte hecha de una multiplicidad más que suma de obras de arte muy atractiva. 

Se ha enunciado que las actividades paralelas a la apertura del espacio expositivo se mantendrán. No hay fecha de reapertura, aunque se especula con la próxima primavera. Mientras, las esculturas seguirán en el campo, relacionadas entre ellas, con el caserío, con el magnolio donde reposan las cenizas del artista, a la espera de que las manos de los visitantes vuelvan a pasearse por ellas. 

País: España
Ciudad: Hernani
Agentes: Eduardo Chillida
Agentes: Chillida Leku
Autoría de la imagen: El Pais
 Palabras clave