Según informa el «Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas» la prestigiosa Faculdade de Arquitectura da Universidade Técnica de Lisboa (FAUTL) tiene serios problemas económicos que pueden llevarla al cierre.
14 de marzo de 2012

[Sergio Martínez]

La pesimista nota publicada por el CRUP avisa del riesgo de colapso financiero que sufre esta prestigiosa escuela en la que trabajan arquitectos como João Luis Carrilho da Graça o Manuel Aires Mateus. Los recortes que se suceden en Portugal desde el pasado mayo (al convertirse en el trecer estado de la Unión Europea en ser rescatado para evitar la bancarota) están afectando profundamente a la universidad.

Antonio Cruz Sierra, decano de la escuela ha afirmado que la situación llega al nivel de no poder pagar los salarios de junio y no tener márgen de maniobra para reducir costos. Al grave problema de los recortes de los presupuestos de Portugal, se suma también la reducción de los ingresos previstos en 2012 por matriculaciones ya que 60 alumnos solicitaron la anulación de su inscripción.

A día de hoy se están evaluando las posibilidades para salvar la escuela, pero parece que la única solución factible sería reducir "radicalmente" el número de profesores invitados. De hecho, 36 de ellos ya se han quedado sin docencia en el segundo semestre de este curso y la universidad está negociando con el SGPL (Sindicato dos Professores da Grande Lisboa). Fuentes de la Facultad de Arquitectura afirmaron que "la incertidumbre es permanente" y que los profesores temen que los despidos no afecten solo a los profesores invitados, sino que puedan ampliarse a parte de los auxiliares.

No se nos escapa que es muy probable que este anuncio del riesgo de viabilidad de la escuela forme parte de la estrategia de la universidad para presionar en la negociación de los despidos con los sindicatos de profesores. Sin embargo, sea este riesgo real o exagerado, la realidad es que los recortes portugueses están afectando estructuralmente a la universidad. No hablamos ya de ajustes en los costes de mantenimiento, material o en las inversiones en equipos e investigación, sino en reducciones de personal o hipotéticos cierres de escuelas.

Desde Scalae usamos el pasado día 28 de diciembre (día de los inocentes) para emitir una nota divertida que ironizaba (entre otras cosas) sobre la profusión de escuelas de arquitectura en España en estos tiempos de graves problemas económicos y que hoy rescatamos para retomar la reflexión a la vista de los problemas de nuestros vecinos y de los posibles recortes a los que tendrán que enfrentarse las universidades españolas.

_________________________________________________________________________

Referencias:

_________________________________________________________________________

País: Portugal
Ciudad: Lisboa
Agentes: João Luis Carrilho da Graça
Agentes: Manuel Aires Mateus