La escultura se ubica en la entrada de la calle Sant Pau al teatro que reconstruyó, abriendo de nuevo las puertas en 1999 tras el incendio de 1994.
27 de septiembre de 2010

 La celebración del décimo aniversario de la reapertura del Gran Teatro del Liceo concluyó el pasado miércoles 22 de septiembre con la inauguración de la escultura de Juan Navarro Baldeweg homenaje al arquitecto artífice de la reconstrucción del edificio.

Ignasi de Solà-Morales (1942-2001), hijo, nieto, hermano y padre de arquitectos, fue, de formación, arquitecto y filósofo.

La escultura de Navarro Baldeweg es un libro abierto de dos páginas.

Consta de dos marcos perimetrales superpuestos,  arriostrados cada uno de ellos por una trama de listones de acero que los traman a cuarenta y cinco grados sobre los que se disponen una serie de trazos de colores vivos, planos, sin matiz, superpuestos a esta trama en vetas del mismo material separadas entre sí por aire. Estos trazos son caligrafías, divagaciones, y, simultáneamente, una abstracción de vetas de mármol. Las dos lecturas que permite el artefacto permiten leerlo como un homenaje a las dos facetas de Solà-Morales, la de arquitecto y la de filósofo.

El acto contó con la asistencia de 150 personas entre las que se contaron Joan Francesc Marco, director general del Liceo, Pasqual Maragall, de quien partió la idea del homenaje, Lali Serra, viuda del arquitecto y el propio Juan Navarro Baldeweg. Marco recordó que la reconstrucción pudo llevarse a cabo por el gran conocimiento del teatro que Solà-Morales tenía gracias al encargo previo, de 1985, para valorar el estado del edificio. 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Gran Teatre del Liceu
Agentes: Ignasi de Solà-Morales
Agentes: Juan Navarro Baldeweg
Agentes: Pasqual Maragall
Agentes: Joan Francesc Marco
Edificios: Gran Teatre del Liceu
Autoría de la imagen: A. Bofill