El estudio desvela que un tercio de los arquitectos españoles está en paro, tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo y que el 25,76% de los arquitectos trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo.
22 de noviembre de 2010

El 32,4% de los arquitectos está en paro y tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo, según un estudio realizado por el Sindicato de Arquitectos (SARQ) que engloba a más de 1.800 profesionales.

El informe también señala que el 25,76% de los arquitectos trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo, un porcentaje que en los dos años anteriores alcanzaba el 60% y que ha descendido dado que ahora muchos de esos trabajadores también se encuentran en paro.

Este estudio recoge, por primera vez, a los arquitectos no colegiados, que no habían sido tenidos en cuenta en anteriores estudios del sector y que según esta encuesta representan el 36,9% de los arquitectos titulados.

Respecto al sueldo, los datos muestran que el 30,7% de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y el 73% de ellos no llegan al mínimo obligatorio que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de arquitecto, que es de 22.826 euros brutos anuales.

Por último, la formación ha mostrado preocupación ante el alto porcentaje de parados de larga duración, ya que los desempleados del colectivo que llevan entre uno y tres años sin trabajo representan el 32,87% y aquellos que están en desempleo desde hace más de tres años el 2,77%.

Para más información se puede consultar el pdf con el estudio completo.

País: España
Agentes: Sindicato de Arquitectos de España
 Palabras clave