[Andrés Carretero, arquitecto, para scalae]
En Film Socialisme los diálogos tienden a configurar un fondo estructural por repetición. De carácter postlingüístico, las conversaciones se establecen entre el intérprete que está hablando y su posible interlocutor quienes indistintamente, pueden permanecer uno u otro en un fuera de campo que ocupa también el espectador. Este fracaso del lenguaje es retratado con humor por Jean-Luc Godard en una serie de situaciones que operan un profundo efecto de descontextualización. En lugar del convencional The end leemos en pantalla No comment.
Es Capital, obra de Cristina Lucas que ha podido verse en Abierto x Obras de Matadero Madrid, está formada por cuatro trabajos entre los que destaca Capitalismo filosófico, "una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial", según describe la comisaria Manuela Villa en la presentación del proyecto. Esta "serie de entrevistas" trabaja con algunos de los rasgos característicos de la práctica artística contemporánea, tanto por su condición propiamente filosófica o reflexiva, teórica, como por la crítica política que la acompaña. Arte discursivo y político.
Capitalismo filosófico emplea como técnica el formato entrevista que, en los últimos años, ha dado lugar a producciones tan variadas como el totémico Interviews de Hans Ulrich Obrist, 24-Hours Interview Marathon: London del tándem Koolhaas-Obrist, Dialogue Architecture de Juan Herreros, o One True Art – 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, de Manuel Saiz. Todas ellas tienen en común el empleo de la entrevista como formato híbrido, a medio camino entre la crítica de arte y la forma artística. En esta ocasión la artista interroga a diversos profesionales -técnicos de un trabajo que, como el arte, es cada vez más inmaterial- sobre los principales conceptos que fundamentan su labor. (Puede ser clarificador relacionar Capitalismo filosófico con la serie Oficios, de Jed Martin, por la aspiración compartida de cartografiar exhaustivamente a los auténticos productores de nuestra sociedad, aun cuando los medios de la primera sean principalmente discursivos y los de la segunda pictóricos. No en vano, una atmósfera de distopía realista, reconocible en las novelas de Michel Houellebecq, nos envuelve cuando accedemos a la obra de Cristina Lucas). Da la sensación que los entrevistados están ejercitando el conocido como elevator pitch, o discurso del ascensor, conocida herramienta de marketing empresarial para posicionar rápidamente una empresa o producto en el transcurso de un viaje en ascensor. Estos elevator pitch han sido descontextualizados por efecto del montaje cinematográfico y el display expositivo, pasando casi desapercibida la acción directa de Cristina Lucas, sus escasas intervenciones grabadas: divertidos, quirúrgicos, irónicos puntos de rotura en los que se percibe el "afuera" y, de forma inesperada las entrevistas, que en ocasiones parecen monólogos, adquieren un tono más cercano al diálogo.
Trabajando con la tematización, tan habitual en el arte contemporáneo, desde dentro, Capitalismo filosófico despliega un concepto en cada serie de entrevistas. La relación Tema-Timing, entendiendo este último no solo como duración sino también como ritmo o cadencia, puede ser significativa de la resistencia que presenta cada uno de ellos a ser definido. Espacio/Tiempo 16′ 48", Vida/Muerte 14′ 46", Belleza 10′ 35", Miedo 9′ 40", Ciudadano/Consumidor 8′ 35", Justicia 8′ 12», Dolor 7′ 59", Arte 7′ 59", Verdad 5′ 35". Un espectro conceptual se cierne sobre Es Capital: el espectro de la Crisis. Palabra ausente que sobrevuela inevitablemente la obra, cuando el capitalismo "remedia una crisis preparando otras más extensas e imponentes" (K. Marx y F. Engels, El Manifiesto Comunista).
En este desplazamiento del ámbito político al filosófico, Capitalismo filosófico constituye una dialéctica Esencialismo/Pluralismo. En una sociedad donde "los universales son experimentados como normativos y, por tanto, como opresivos y constringentes respecto de las minorías e individuos" (F. Jameson, El postmodernismo revisado, 2012) la pregunta por los grandes conceptos absolutos es respondida de forma sistemática mediante discursos heterogéneos. Se establece una tensión entre la fragmentaria aspiración al universal y la dificultad de alcanzarlo dada la pluralidad de las respuestas, donde cualquier opción es tan válida como otra. El espectáculo que supone ver distintas inteligencias expresándose con espontaneidad bajo el filtro del lenguaje técnico otorga un profundo carácter representativo a Capitalismo filosófico, que pone de manifiesto la imposibilidad de definir las antiguas esencias, ahora disipadas en el pluralismo festivo del presente. Como otras obras dialogadas, opera con la idea de pluralismo (filosófico) desde el interior del arte. Sería apasionante conocer la posición de A. C. Danto al respecto, quien estaba contra el pluralismo en filosofía pero a favor del pluralismo en arte. No comment
Andrés Carretero, agosto 2014
Etiquetas: Capitalismo, Cristina Lucas, entrevista, filosofía, pluralismo, política.
>>> aviso en scalae de la exposición de Cristina Lucas "Es Capital", comisariada por Manuela Villa, en su montaje para el Centro Galego de Arte Contemporánea
IMAGEN: fotografía del folleto de la exposición referenciada
Agentes: Cristina Lucas
Agentes: Manuela Villa
Autoría de la imagen: Andrés Carretero