17 de noviembre de 2008

El arquitecto sevillano, ganador del concurso para urbanizar el tablero superior del soterramiento, se reunió con los representantes municipales en la ciudad para fijar el calendario de fases

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ganador del concurso de ideas para la urbanización del tablero superior del soterramiento de la vía férrea convocado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, visitó la ciudad donde llevó a cabo una primera toma de contacto con los responsables municipales.

El creador de Río Verde, denominación del trabajo premiado, mantuvo un encuentro con el alcalde José Antonio Barroso y con el primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo Antonio Noria. En él confeccionaron un calendario de fases a la hora de ir determinando los diferentes proyectos que confluyen en la actuación sobre los terrenos resultantes del soterramiento.

La intención que se recoge en Río Verde y que confirmó el arquitecto es que tanto la estación de trenes como la estación de autobuses, junto con las marquesinas del parque, conformen un solo edificio. En este sentido, Vázquez Consuegra explicó que «en vez de contar con diferentes edificios pequeños, nuestra intención es que se unan construyendo una unidad de orden superior que tuviera una presencia más eficaz e importante en el corredor verde». Con ello, agregó, se pretende conseguir volumetría, para lograr una mayor presencia en la ciudad con un espacio en el que se conectan las dos partes en las que está dividida Puerto Real.

Para esta concepción, en Río Verde, se ha creado una hipotética refundación de la Villa, adoptando la planificación urbanística usada en el Imperio Romano. En la misma se contempla dos vías principales, la primera la Decumanus Máximus, que vendría dada por el nuevo corredor verde que se crearía con el soterramiento, cruzada por la Cardus Máximus, que vendría determinada por un extremo por el Paseo Marítimo y por el otro por Las Canteras.

En cuanto al edificio de la estación, el arquitecto de Sevilla también adelantó que «otra de las cuestiones que se pretende es la de cualificar el espacio de la estación con la introducción de la luz natural en el interior del túnel de la misma». Actualmente, el proyecto del edificio será la prioridad y la actuación más inmediata, dado que contemplan que se acometa a la vez que se lleve a cabo las labores del soterramiento en sí.

Vázquez Consuegra valoró el encuentro mantenido con el primer edil puertorrealeño y con el responsable de Urbanismo y afirmó que «existe un gran entusiasmo en un proyecto que creo marcará el futuro del siglo XXI de Puerto Real». A ello agregó que «sin duda alguna conllevará la creación de la nueva centralidad del municipio ya que es un espacio de sutura que tras la actuación se convertirá en el centro interno con una gran relevancia». Para lo cual, significó, «será fundamental construir las fachadas al nuevo corredor verde, no sólo con arboleda sino también introduciendo una arquitectura de calidad que no afecte exclusivamente a la construcción de la estación sino a las demás construcciones que van a jalonar al corredor, donde imagino que habrán viviendas en algunas parcelas».

Ref.

Guilermo Vázquez Consuegra [www.vazquezconsuegra.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave