[nota literal]
Diseño para vivir (99 proyectos para un mundo real), la primera exposición temporal del Museo del Diseño, reúne 99 propuestas que comportan una innovación contra los problemas cotidianos. Un soporte para una bolsa de sérum de color naranja y azul, con dos ojos risueños: parece un juguete. Un carro de la compra que incorpora un motor y que se puede arrastrar sin cansarse. Un drone preparado especialmente para la extinción de incendios, que ahorra peligros a pilotos y bomberos. La dimensión y la complejidad de estos tres objetos no es equiparable, pero tienen un punto en común fundamental: han estado concebidos para hacer más fácil la vida a la gente. Diseño para la vida, comisariada por Oscar Guayabero, es la primera exposición temporal organizada por el Museo del Diseño con vocación contemporánea y una perspectiva internacional.
El Museo del Diseño, que abrió sus puertas el pasado 13 de diciembre, ya se ha incorporado a la vida cultural de Barcelona. Ha presentado el patrimonio de la ciudad a partir de una nueva interpretación de las colecciones de las artes del objeto y el diseño que se han juntado a lo largo de los años, en cuatro recorridos temáticos dedicados a las artes del objeto y de autor, el diseño de producto, el diseño gráfico y la indumentaria y el diseño de moda. Al lado de esta gran dimensión patrimonial, que forma parte de su misión, el nuevo museo, bajo la dirección de Pilar Vélez, abre una vía paralela, enriqueciendo su discurso y apostando por ser un centro de permanente reflexión crítica sobre el concepto y el rol del diseño y las artes del objeto en el mundo actual y un espacio donde presentar nuevas propuestas de los más diversos ámbitos y procedencias, surgidas del análisis, la investigación y la innovación. Por eso, ha querido iniciar su programación temporal con una muestra dedicada a una serie de propuestas que responden a las necesidades reales de la sociedad y que quieren mostrar la capacidad que tiene el diseño para cambiar el entorno humano y contribuir a un bienestar social más grande.
Diseño para vivir pone el acento en la contemporaneidad y en la utilidad. Reúne 99 proyectos de todo el mundo creados con la voluntad explícita de aportar soluciones cotidianas, mejorar el entorno y la sociedad. Presenta un diseño creativo, innovador, implicado socialmente, muchas veces con notables avances tecnológicos, pero no necesariamente, que a veces pasa desapercibido de tan integrado como está en nuestras vidas. Presenta el valor del uso, que hace que representen una mejora efectiva para las personas que los utilizan, para el entorno donde viven y para la comunidad. I desarrolla de una manera didáctica el proceso que lleva a la realización de estos objetos, que muchas veces comportan una investigación con tecnologías alternativas y nuevos materiales. Delante del diseño entendido como un valor añadido, propone un salto al futuro que nos devuelve al origen. Muestra el trabajo de diseñadores como un proceso que lleva a identificar los problemas y resolverlos de la manera más efectiva, más económica y, por qué no, más alegre y vital. Diseño para vivir transmite al visitante la sensación que hay mucha gente que trabaja, con imaginación y rigor, con creatividad y conocimiento, para que todo sea un poco más fácil.
Imagen:
Cadira de rodes · Wheelchair · Silla de ruedas
Batec electric
Batec Movility · Pau Bach, Lluís Bach, David Móra
(ES), 2011
Ciudad: Barcelona
Agentes: Oscar Guayabero