La Conferencia de directores de las escuelas de Arquitectura de España se han puesto de acuerdo en proponer la intervención del Palacio de San Telmo al Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2011 convocado por el Ministerio de Cultura.
La Conferencia, reunida esta semana en Sevilla, decidió proponer la restauración proyectada y dirigida por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra por haber "perseguido la recuperación de los valores originales del edificio junto a la dotación de espacios funcionales y eficientes, capaces de satisfacer las demandas generadas por la sociedad de nuestro tiempo", según reza la misiva remitida al Ministerio de Cultura ayer mismo por el presidente de la Conferencia, Narciso Vázquez Carretero.
En la citada carta se argumenta que "un amplio abanico de agentes especializados dirigidos por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha hecho posible que haya concluido una obra caracterizada por su alta calidad, su carácter innovador, significándose por su sobresaliente aportación a la vida cultural y artística en España".
El Palacio de San Telmo hace un año aproximadamente que fue abierto al público tras la rehabilitación a la que fue sometido y que costó 46,6 millones de euros. San Telmo es el edificio más emblemático del barroco sevillano y acoge la sede de la Presidencia de la Junta. Los trabajos duraron poco más de cuatro años y medio y supusieron la rehabilitación de las tres cuartas partes del edificio, muy degradado por las intervenciones a las que había sido sometido, sobre todo en el siglo XX. .
Ciudad: Sevilla
Agentes: Guillermo Vázquez-Consuegra
Edificios: Palacio de San Telmo. Sevilla
Autoría de la imagen: Pablo Millán