1 de junio de 2022

El 1 de junio de 1996 inició una de las primeras –si no la primera– formulaciones públicas del activismo (en la red internet) editorial en arquitectura: se presentaba la revista WAM, web architecture magazine, en la barcelonesa galería URANIA, a la par que daba inicio -en un escenario eventual en la Plaça dels Àngels, entre las entonces sedes del MACBA y del FAD– el tumultuoso, atribulado y recordado Congreso Internacional ’96 de la UIA.

Con WAM se inició una manera de presentar documentos en la que además de ofrecer información de contexto y vínculos sobre lo publicado se solicitaba la participación de las personas lectoras en un «graffiti» peculiar y al efecto. A las publicaciones con este tipo de interactividad se las denomina hoy «blogs». Entonces, en 1996, no había nombre para ellas. Supuso investigar y programar. Con WAM iniciamos (1) un linaje activista de iniciativas orientadas a la documentación en red que se sucedió inmediatamente con la iAZ, Internet Architecture ZONE, en 1997 (2) y desde 2004 con SCALAE.NET.

El 1 de junio es así una fecha significativa, de ilusión y de esperanza, para quienes llevamos mas de 25 años en las sucesivas iniciativas mencionadas. También, como se evidencia en la emisión de este boletín, es fecha en la que se reactiva la versión remozada –aunque por un tiempo todavía «en obras»– del espacio SCALAE.NET donde se ofrecen para su consulta y discusión las notas editoriales o de actualidad, colecciones y series publicadas y producidas desde SCALAE en el período 2003-2021.

Hemos pretendido, con el formato web de esta segunda etapa, ofrecer una estructura de contenidos sintética y comprensible. Limpia. Esperamos que sea de vuestra satisfacción. Contamos con la ayuda cómplice de vuestros comentarios, que necesitamos, en aquello que podáis entender como necesario y –por supuesto– en aquello que sin mas os pueda interesar comentar o contribuir en mejor documentar.

Complicidad, igualmente, renovada de las industrias (*) que año tras año y desde el consejo editorial-industrial de SCALAE contribuyen en la invención y producción de las nuevas colecciones, series y encuentros. Disfrutamos y aprendemos de una relación estrecha, franca y decididamente transversal que pensamos ha ido precisando y ampliando el horizonte de acciones públicas y documentales que reafloran ahora, ordenadas, en la red.

Gracias por estar con nosotros, por tan gran aprecio; aquí estamos, donde siempre, (casi) como siempre. Seguimos…

Félix Arranz

Arquitecto y editor de SCALAE


(1) ahí transitaban Josep Quetglas, Ton Salvadó, Carles Muro, Enric Massip, José María Baquero, Fernando García Mongay, John Young, Nadia Casabella y en las secciones invitadas «Circo» de Luis M Mansilla, Emilio Tuñón y Luis Rojo, el Diccionario por Fascículos de «Fisuras» de Federico Soriano y José Alfonso Ballesteros, capturas del periódico «L’Informatiu» del Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona
.

(2) una experiencia, portal común, en iniciativa compartida entre WAM, FAD, Fundación Mies van der Rohe, Construmat, las editoriales Actar, Gustavo Gili y Tanais, MyNews y la Red Nacional de Galerías de Arte a la que se sumaron posteriormente industrias, inmobiliarias como Aguirre Newman e incluso programas culturales ministeriales como la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.