Teatro Auditorio de Llinars del Vallès, Barcelona. Álvaro Siza Vieira + Manuel Somoza y Manel González (Aresta a+u). Imágenes: Fernando Guerra (FG+SG Architectural Photography) / Estudio Álvaro Siza Vieira / Álvaro Siza. Páginas 32 y 33 del catálogo 2016 «Procesos» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-14-5

23 de agosto de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Aresta a+u y Estudio Alvaro Siza.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«El edificio forma parte de un proyecto más amplio que incluye también una escuela municipal de música y un edificio de viviendas de promoción pública que se asientan, junto con el parque público que los relaciona, en los terrenos de cesión de un plan parcial urbanístico de ensanche residencial cedidos al Ayuntamiento de Llinars del Vallès.
El Teatre-Auditori se percibe como un edifico público que responde a las aspiraciones de la colectividad que impulsa su construcción.»

Materia
«La presencia del edificio explica con claridad el desarrollo de las volumetrías. La fachada se apoya en la calle de mayor tránsito de la zona formando una plaza de acogida desde la cual se percibe el desarrollo volumétrico que indica el acceso. 
El pavimento y los basamentos graníticos de las volumetrías soportan el material de las fachadas compuestas de material cerámico de piezas de ladrillo clínker, la materia dominante del edificio.»

Sistema
«El proyecto se resuelve al profundizar, entre otros aspectos, en el programa y en las características del lugar, en un proceso que permite ir clarificando progresivamente la respuesta justa a dar al desafío inicial. La idea general consiste en conciliar con el programa las diversas variables que aporta el entorno, desarrollando el proceso con la ayuda de los expertos en temas específicos, en este caso ambiental y acústico.
Relacionar los equipamientos a construir y el parque con la nueva vialidad de la zona; alejar los edificios del bosque y disfrutar de sus bellísimos claros.» 

Contexto 
«Un espacio en transformación, de rural a urbano, que conserva todavía los elementos de su anterior condición de finca agrícola y, sobretodo, una relación muy bella entre la orografía suave de los que habían sido terrenos de siembra y las verdes masas boscosas que los delimitan por algunas partes. Un paisaje forestal desarrollado durante un transcurso largo de tiempo, compuesto por especies diversas que forman claros en el espeso bosque, con riachuelo y alto valor botánico y ambiental.
El programa de equipamientos públicos incorpora también la casa agrícola que da nombre al lugar y que se amplía para dar cabida a los nuevos usos. Se rehabilita, además, el jardín de la casa poseedor de especies de gran valor.»

Vínculos
«El Teatre-Auditori de Llinars del Vallès es un edificio de promoción pública y como tal responde al impulso de la población y así debe ser percibido por la sociedad que lo construye: su presencia debe mostrar ese carácter representativo, de valor social de la comunidad. En definitiva, el edificio ha de responder al deseo colectivo de belleza, al tiempo que resolver los aspectos funcionales, ambientales y de relación con su entorno.»

Investigación 
«La cerámica es el elemento material más definidor del edificio y ha sido utilizada con un sentido de innovación. Siempre hay un pasado (nada se inventa de la nada) e innovar no es otra cosa que la complementariedad de la tradición histórica.
En este caso, a partir de la tradición de las dos hojas que constituyen las paredes exteriores, por razones ambientales y acústicas, se han utilizado las potencialidades del ladrillo cerámico colocado como hoja exterior, pero con el envés visto, en lugar de la cara habitual, para mejorar la textura de las fachadas.»

Autor
Arq. Álvaro Siza Vieira

Autores asociados
Arqs. Manel Somoza y Manel González (Aresta a+u)

Asesores
Arq. Clemente Meneres. 
Dr. Higini Arau (acústica),
Dr. Marti Boada (ambiental),
GOP (ingeniería),
Dir. Jorge Nunes da Silva (Gabinete de Obras e Projectos lda.),
Jorge Nunes da Silva (estructuras),
Alexandre Martins (electricidad),
Raquel Fernandes (hidráulica),
Raul Bessa (calefacción, ventilación y aire acondicionado)

Ubicación
Llinars del Vallès, Barcelona, España.

Fecha
2015

Superficie total
4.327 m2

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2016 «procesos»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)