3 de noviembre de 2010

En la presente edición del programa Arquitectura: lenguajes fílmicos se va a contar con la presencia de expertos que, desde sus prácticas en campos como la arquitectura, los estudios visuales o la ecología, disertarán sobre las difíciles relaciones que se establecen entre cultura y naturaleza, bajo el supuesto de que la naturaleza no es “el otro” de la cultura, sino que se encuentra dentro de ella y “atraviesa de punta a punta al sujeto humano”.

Si los animales no lingüísticos tienen un poder limitado para liberarse, trascender o protegerse de sus hábitats, los animales culturales, ante la posibilidad de superar nuestros condicionamientos, corremos el peligro de destruir aquello que precisamos para sobrevivir, sea nuestro entorno material o nuestros cuerpos precarios y vulnerables. “Nuestro afán por dominar la naturaleza nos proporciona un grado de soberanía que resulta potencialmente catastrófico”, nos dice Nietzsche.

Aunque el cine y la arquitectura, a veces, han sido fieles colaboradores de procesos encaminados a abandonar la ordenación del territorio y la configuración de los espacios públicos y privados en manos de un libre mercado voraz, insostenible, profundamente especulador y antidemocrático, en otras ocasiones nos han advertido de los peligros que entraña no poner “límites al crecimiento”.

Cuando el cine y la arquitectura se han ocupado de forma fructífera de esta última cuestión, preguntándose sobre la forma de conciliar lo semiótico y lo somático, sobre los modos de acercar la distancia existente entre nosotros y nuestro entorno, proponiendo modos de recuperar la iniciativa frente a un sistema capitalista que sólo puede subsistir si mantiene un crecimiento progresivo, en estos casos, ha sido frecuente que una disciplina se haya servido de la otra para expresarse. Sus intercambios permiten explorar las razones ocultas de la ambigua relación del capitalismo con la ciudad, y su actual esfuerzo por apresar, reducir y controlar los deseos de sus habitantes. Quizás porque la casa, la ciudad y el paisaje, así como el modelo de desarrollo que una sociedad emprende, reflejan y condicionan mejor que cualquier otra cosa el tipo de individuo que dicha sociedad construye.

Los autores invitados a estas jornadas presentarán trabajos, documentos y películas en las que las relaciones entre cine y arquitectura han estado marcadas por un juego de intercambios que les han permitido realizar algunas preguntas, y acaso formular algunas respuestas, sobre dónde establecer el límite entre nuestras facultades y el resto de la vida que las sobrepasa, cómo resolver nuestra conflictiva relación en tanto que animales a la vez simbólicos y corporales, potencialmente omnipotentes pero realmente limitados, de qué forma es posible aprovechar las oposiciones y resistencias a un urbanismo que subordina los objetivos sociales a la lógica de la competitividad, sin quedar atrapados en un enfoque estrictamente “naturalista” resistente a lo nuevo.

En esta edición se repetirá el formato del año anterior, con cuatro sesiones distribuidas en dos partes: la primera, por las tardes, con la presentación pública de las películas seleccionadas por los ponentes invitados; la segunda, la mañana siguiente, con un taller de discusión y debate acompañado del análisis de otros materiales relacionados con los temas de reflexión. Este año, además, se pondrá en marcha la actividad paralela El resto, en la que se podrá participar tras los talleres.

Las presentaciones y proyecciones son abiertas al público interesado.

La asistencia a los talleres matinales y a las actividades paralelas requiere inscripción previa, que se realizará por orden de inscripción hasta completar el aforo.

Programa de proyecciones y talleres

  • Sesión 1.
    2 y 3 de noviembre de 2010
    Johnson on TV a cargo de Beatriz Colomina
  • Sesión 2.
    26 y 27 de noviembre de 2010
    Arquitecturas fílmicas de evasión y sensación a cargo de Stephen Barber
  • Sesión 3.
    17 y 18 de diciembre de 2010
    La quiebra del Capitalismo Global 2000-2030 (Preparándose para el inicio del colapso de la Civilización Industrial) a cargo de Ramón Fernández Durán
  • Sesión 4.
    28 y 29 de enero de 2011
    El espacio vivido en arquitectura y cine a cargo de Juhani Pallasmaa

Actividades paralelas: El resto

  • Ruta 1.
    27 de noviembre de 2010
    Visita al alcantarillado de la ciudad y recorrido por diversos edificios emblemáticos de la arquitectura moderna.
  • Ruta 2.
    18 de diciembre de 2010
    Visita a las zonas afectadas por las grandes infraestructuras viarias.
  • Ruta 3.
    29 de enero de 2011
    Visita al futuro emplazamiento de la nueva cárcel y la incineradora de Zubieta.

Para consultar el programa completo y más información sobre los ponentes o las jornadas se puede visitar la página web oficial.

[et_pb_te
xt _builder_version=»4.14.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″ text_font_size=»12px»]País: España
Ciudad: San Sebastián
Agentes: Beatriz Colomina
Agentes: Stephen Barber
Agentes: Ramón Fernández Durán
Agentes: Juhani Pallasmaa
Agentes: Fundación Cristinaenea
Agentes: COAVN[/et_pb_text]
 Palabras clave