15 de noviembre de 2009

Organizado por la Institución Fernando el Católico y la Cátedra de Arquitectura Ricardo Magdalena se presenta un nuevo ciclo dedicado a la arquitectura y el cine.

 
Ante la relativa incertidumbre del presente, nuestro Ciclo de Arquitectura y Cine de este año se propone establecer relaciones entre algunas formas de predecir el futuro y la realidad de los hechos que hemos podido conocer a lo largo de los ochenta años que median entre “Metrópolis” y el momento presente. El cine, en este caso, además de transmitir arquitecturas insólitas, actúa como documento histórico que nos permite recordar que cualquier tiempo fue sensible ante la aventura de lo desconocido.
 
La sugerencia de las imágenes elegidas ofrece también un elocuente testimonio de algunas formas de comportamiento que inciden en la propia identidad de la especie humana. En este sentido, la arquitectura resulta ser el escenario en el que se desenvuelve la duda.
 
El ciclo se desarrollará entre los días 16 y 24 de noviembre, en cuatro sesiones de tarde, y ofrece un cómputo académico de 10 horas lectivas, equivalente a un crédito. La cuota de inscripción al curso es de 10 euros, en caso de no necesitar justificación de asistencia, ni el diploma acreditativo, la entrada será libre hasta completar el aforo. 
 
Programa del curso:
 
Ponentes: Fernando Gracia (crítico de cine) y José Laborda (arquitecto)
 
 
  • Lunes 16 de noviembre, 18:30 horas
Expresionismo
Fritz Lang “Metropolis” (Metrópolis), 1927.
 
  • Martes 17 de noviembre, 18:30 horas
Transición
William Cameron Menzies, “Things to Come” (La vida futura), 1936.
 
  • Lunes 23 de noviembre, 18:30 horas
Superpoblación
Richard Fleischer, “Soylent green” (Cuando el destino nos alcance), 1973.
 
  • Martes 24 de noviembre, 18:30 horas
Comic
Tim Burton, “Batman”, 1989.
 
 
Las sesiones tendrán lugar en el aula de la Institución Fernando el Católico. Palacio Provincial, plaza de España 2, 3ª planta, Zaragoza.

 

País: España
Ciudad: Zaragoza
Agentes: Fernando Gracia
Agentes: José Laborda Yneva
 Palabras clave