Sabai Arkitektoak y Kimu bat consiguen el primer premio del concurso de ideas y los tres accésit se han otorgado a Laura Álvarez, Cooperativa Arquitectura y Javier de las Heras Solé
3 de noviembre de 2010

El jurado del concurso, presidido por la alcaldesa Marian Beitialarrangoitia y formado por la Junta de Gobierno Local, ha otorgado el primer premio, de 18.000 euros, a la propuesta con el lema ‘EKI’, del equipo compuesto por estudio Sabai Arkitektoak, con José Luis Loinaz Arrieta (Arquitecto), Agustín Errea Oiarzabal (Arquitecto), Luciano Pagegi Bilbao (Arquitecto) y los paisajistas Kimu Bat, con Mikel Igarataundi Peñagarikano, Iker Goikoetxea Arana (Ingeniero técnico agrario) y Amaia Odriozola Azkune (Diseñadora de parques y jardines).

Se ha decidido también premiar otras tres propuestas con un accésit y una dotación 6.000 euros cada una de ellas. La propuesta bajo el lema ‘Kultur plataformak’, de Laura Álvarez Architecture integrado por Laura Alvarez Rodriguez (Arquitecta), Amaia Artaechevarria Artieda (Colaboradora) y Rubén Presencio Villanueva (Colaborador). Una segunda titulada ‘Vacío Urbano’ y presentada por Cooperativa Arquitectura con Jose Ramiro Higuera Higuera (Arquitecto), Francisco Corcuera Bilbao (Arquitecto), Miguel Gutierrez García (Arquitecto) y colaboradores: Vanessa Rodriguez (Arquitecta), Aier Redondo (Técnico en A.P. y D.Proy y Obras de Dec.). La tercera propuesta premiada, bajo el lema ‘Dibujar el paso del tiempo’ ha sido presentada por Javier de las Heras Solé (Arquitecto).

El proyecto ganador está compuesto por dos módulos bien diferenciados, el auditorio y el centro cultural propiamente dicho. Entre ambos se sitúa la escalinata y en el sótano irá un aparcamiento subterráneo. Los arquitectos decidieron diseñar una única fachada para el edificio e instalar en la parte trasera, aprovechando el desnivel, un ascensor público y una escalinata.

El proyecto se divide en tres plantas, lo que faculta aislar las funciones por alturas. En la baja se ubica el gran vestíbulo que, como se ha mencionado, sirve de entrada a la casa de cultura y al auditorio. Aquí también se alojan los almacenes y las salas de exposiciones que son muy versátiles y que posibilitan exposiciones de pequeño, mediano y gran formato. En la segunda planta se adecuan las salas de reuniones, las aulas para los talleres y salones con pequeños escenarios. Por último, el tercer piso se reservaría para la escuela de música.

La casa de cultura Biteri de Hernani acoge hasta el próximo 4 de noviembre una exposición en la que se presenta la propuesta ganadora y los otros tres proyectos que recibieron los accésit.

En eupocacorsi se puede consultar la información de los proyectos finalistas de Laura Álvarez Architecture y Javier de las Heras.

País: España
Ciudad: Hernani
Agentes: Laura Álvarez Architecture
Agentes: Cooperativa Arquitectura
Agentes: Javier de las Heras Solé
Agentes: Sabai Arkitektoak
Agentes: Kimu bat
Edificios: Nuevo centro cultural en Hernani
 Palabras clave