El Programa de Selección ARQADIA promocionará las nuevas realizaciones, modos de proceder y corrientes de pensamiento de los jóvenes arquitectos y diseñadores de la Ciudad de Buenos Aires.
10 de agosto de 2010

ARQADIA es un programa de selección y promoción de las nuevas realizaciones, de los nuevos modos de proceder y corrientes de pensamiento de los jóvenes arquitectos y diseñadores de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la SCA – Sociedad Central de Arquitectos (www.socearq.org) y ARQA – Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción – (www.arqa.com) y aprobado por la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la C.A.B.A.

El Programa ARQADIA, concebido para ofrecer apoyo a jóvenes arquitectos y diseñadores -entre 21 y 35 años o con menos de diez años de ejercicio profesional-, se basa en la difusión y promoción de estudiantes y profesionales y puesta en valor de sus realizaciones.

El Programa se plantea a través de un registro abierto, continuo y permanente en la página web www.arqadia.com.ar, donde los jóvenes arquitectos y/o diseñadores pueden publicar hasta 2 (dos) realizaciones en cualquiera de las siguientes 5 disciplinas: Arquitectura, Interiorismo, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Textil.

El mecanismo de actualizaciones constantes de ARQADIA plantea un modo contemporáneo, participativo, transparente y en red, de evidenciar, exponer, poner en valor, difundir y promover la excelencia de la producción artística y cultural, y fomentar el debate sobre los resultados y realizaciones personales y profesionales.

Objetivos
El objetivo de ARQADIA es seleccionar y catalogar, en un registro dinámico on-line, las nuevas realizaciones de los arquitectos y diseñadores, en sus últimos cursos de formación universitaria y/o diez primeros años de experiencia, de la Ciudad de Buenos Aires. Este registro en la red internet, junto con la celebración de un Congreso, una Exposición y una Publicación-Catálogo, pretenden recoger la diversidad de la práctica profesional e intelectual de los participantes, ofreciendo además una completa catalogación de sus realizaciones desde el punto de vista tipológico.

Participación
La participación, así como el uso de los servicios incluidos en ARQADIA es gratuita, y no generará coste alguno para las personas registradas. La única condición será la aceptación de las Condiciones Generales y del Marco Legal que regulará el registro de arquitectos y diseñadores, y de sus realizaciones, en ARQADIA, así como las condiciones de prestación de los distintos servicios a los que los registrados podrán acceder. Podrán participar personas -tanto estudiantes como profesionales- mayores de 21 años y hasta 35 años inclusive, cumplidos al momento de la inscripción. Se admitirá la participación, complementariamente, de personas que certifiquen legalmente estar dentro del período de 10 años posterior a la obtención del correspondiente título oficial expedido por una universidad argentina. En el caso de presentarse trabajos realizados por equipos conformados por varias personas, todas ellas deberán cumplir con dichos requisitos. Cada participante, ya sea persona o equipo, podrá registrar en ARQADIA hasta un máximo de 2 trabajos por área creativa. La declaración de datos falsos para el registro, incompletos o malintencionados en lo que afecta a autorías de realizaciones, supondrá la cancelación automática de la participación así como la pertinente denuncia profesional y, si es el caso, legal.

Selección
Para desarrollar y ejecutar este programa, la SCA y ARQA, organizadoras de ARQADIA, designarán un Comité Científico integrado por expertos prestigiosos profesionales y docentes argentinos y extranjeros, conformado por 2 miembros en cada categoría nominados y uno electo a propuesta de los participantes. Dicho Comité se actualizará total o parcialmente en cada una de las sucesivas ediciones de ARQADIA con el objetivo de asegurar la transparencia y la pluralidad en los criterios de selección. Todos los trabajos publicados, organizados en sus respectivas categorías, serán evaluados al momento del cierre de convocatoria por los miembros del Comité Científico. A su vez, los trabajos publicados serán de libre acceso por la red desde donde podrán ser también votados por la ciudadanía en el mismo calendario de evaluación del Comité Científico. Los votos obtenidos a través de la red podrán conceder menciones especiales de aprecio ciudadano si así lo valida en su caso el Comité Científico en sus deliberaciones y fallo.

Antecedentes
ARQADIA es una propuesta inédita en Argentina, cuyo antecedente más cercano es el programa arquia/PRÓXIMA organizado por Fundación de la Caja de Arquitectos de España, en cuya primera edición de 2008 se presentaron más de 600 realizaciones de jóvenes profesionales. Su promotor, el arquitecto Félix Arranz, de Barcelona, fue Comisario del programa arquia/PRÓXIMA edición 2008, y será quien tendrá a su cargo las tareas de asesoramiento, supervisión y comisariado de la Plataforma ARQADIA, tanto en su organización general como en el apartado científico correspondiente a su primera edición.

Áreas Creativas

  • Arquitectura (obra construida, proyectos e iniciativas*)
  • Interiorismo (ambientaciones -escenarios, stands- y decoración)
  • Diseño Industrial (de objetos y útiles, de mobiliario y equipamiento)
  • Diseño Gráfico (editorial e imagen, artístico e interactivo)
  • Diseño de Indumentaria y Textil (vestuario y moda, joyas y accesorios)

(*) Se considera ‘iniciativa de arquitectura’ cualquier trabajo, investigación, propuesta, o su resultado, para cuya resolución sean necesarias las atribuciones intelectuales o las competencias profesionales de los arquitectos, y cuya existencia y veracidad esté acreditada por una persona no física: universidad, facultad, institución, entidad o empresa.

Comité Científico

  • Comisario General de ARQADIA: Félix Arranz
  • Director ARQADIA: Alberto Gorbatt
  • Presidente de la SCA: Daniel Silberfaden
  • Presidente de la Sub Comisión de Cultura de la SCA y Coordinador General ARQADIA: Roberto Busnelli
  • Director del MARQ y Curador de ARQADIA: Hernán Bisman
  • Comité Ejecutivo del MARQ: Marta García Falcó y Guiomar de Urgell

Jurado de selección:

  • Arquitectura: Clorindo Testa y Daniel Silberfaden
  • Diseño Industrial: Ricardo Blanco y Martín Wolfson
  • Diseño gráfico: Enrique Longinotti y Hernán Berdichevsky
  • Diseño de Indumentaria y Textil: Andrea Saltzman y Martín Churba
  • Interiorismo: Julio Oropel y Paula Herrero

Calendario

  • Lanzamiento de la convocatoria: 2/8/2010
  • Cierre de las presentaciones: 17/10/2010
  • Selección de trabajos y votación electrónica: 18/10 al 29/10/2010
  • Congreso: 6/12 al 10/12/2010
  • Inauguración de la Exposición y entrega del Catálogo: 8/12/2010
  • Exposición: 6/12/2010 al 28/2/2011

Catálogo ARQADIA
El Comisario de ARQADIA, los miembros del Comité Científico y los Consejos que se creen al efecto decidirán, en cada edición bianual, entre los trabajos seleccionados aquellos que se destaquen para ser incluidos en el Catálogo, en formato desplegable SCALAE. Se incluirán 100 trabajos seleccionados (20 por área creativa) y se editarán un total de 20.000 ejemplares desplegables (4000 por cada disciplina) agrupados en 4.000 Cajas ARQADIA que se entregarán a los seleccionados, a las instituciones académicas y profesionales, a bibliotecas y empresas auspiciantes.

Exposición ARQADIA en el MARQ
La muestra ocupará salas de PB, 1P, 2P, 3P y Espacio escalera del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, ubicado en Av. del Libertador esquina Callao de la Ciudad de Buenos Aires. Se prevé hacer coincidir la inauguración de la muestra con la fiesta de fin de año de la SCA y se extenderá durante 90 días, del 30 de Noviembre de 2010 al 28 de febrero de 2011. El Comisario de ARQADIA, los miembros del Comité Científico y los Consejos que se creen al efecto elegirán entre los trabajos seleccionados un total de 100 (20 por disciplina) que se destaquen para ser incluidos en la Exposición. Finalizada la muestra, la Exposición se convertirá, parcial o totalmente en itinerante, recorriendo otras Instituciones como ser Facultades, Centros de Exposición, Museos y Centros Comunales de la Ciudad de Buenos Aires, de Argentina y del exterior.

Congreso en la SCA
El Congreso ARQADIA consiste en encuentros organizados por áreas creativas a los que se invitarán a participar a aquellas personas cuyos trabajos fueron seleccionados, junto con invitados internacionales y nacionales, miembros del Comité Científico y demás referentes de la especialidad. La sede del Congreso será el Auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos, ubicada en Montevideo 938 de la Ciudad de Buenos Aires, y las jornadas comenzarán por las mañanas con una breve presentación por parte de los autores de los trabajos seleccionados, y continuará por las tardes con la devolución del Comité de selección y una mesa de opinión y debate sobre las características técnicas, intelectuales, económicas o cualesquiera de las realizaciones.

Proyecto aprobado por la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires
presentado por:
SCA -Sociedad Central de Arquitectos –
www.socearq.org
ARQA -Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción – www.arqa.com

Registrate y empezá a subir tus Realizaciones! www.arqadia.com.ar

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Autoría de la imagen: ARQADIA
Agentes: ARQADIA
Agentes: arqa.com
Agentes: Sociedad Central de Arquitectos
Agentes: Félix Arranz
Agentes: Alberto Gorbatt
Agentes: Daniel Silberfaden
Agentes: Roberto Busnelli
Agentes: Hernán Bisman
Agentes: Marta García Falcó
Agentes: Guiomar de Urgell
Agentes: Clorindo Testa
Agentes: Ricardo Blanco
Agentes: Martín Wolfson
Agentes: Enrique Longinotti
Agentes: Hernán Berdichevsky
Agentes: Andrea Saltzman
Agentes: Martín Churba
Agentes: Julio Oropel
Agentes: Paula Herrero
 Palabras clave