John Cage conmocionó al mundo cuando en 1952 presentó una pieza para cualquier instrumento o grupo instrumental en el que los músicos permanecen en absoluto silencio durante 4 minutos y 33 segundos. En total, tres movimientos de silencio con diferentes duraciones que cuestionan el concepto de música y de su audiencia en la tradición occidental.
La Casa de la Música, el IRCAM y el Centro Pompidou encargaron a varios compositores + 4′33”, un homenaje al compositor estadounidense y presentarán estas nuevas obras con el mismo período. Se realiza en Oporto el estreno mundial.
Este concierto será interpretado por el conjunto de música contemporánea residente de la Casa da Música de Oporto "Remix Ensemble" bajo la dirección del Maestro Peter Rundel. Con la participación de Rui Horta (dirección escénica, diseño de iluminación y multimedia), Guilherme Martins (diseño multimedia), Electrónica IRCAM, Olivier Pasquet (Informática de alto rendimiento IRCAM) y Maxime Le Saux (ingeniero de sonido IRCAM).