El ingeniero pamplonés reflexiona sobre la dimensión artística de la obra de ingeniería en una revisión ampliada de artículos y conferencias
25 de octubre de 2010

“Los tiempos actuales y sus amplios planteamientos sobre qué es el arte, no tardarán mucho en descubrir la formidable belleza de los puentes, las presas, las carreteras…”. Toda una declaración de intenciones sobre la que pivota el libro “La obra de ingeniería como obra de arte”, del ingeniero pamplonés y patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Javier Manterola Armisén (1936). Se trata del primer título de la colección que la Fundación Arquitectura y Sociedad realiza en colaboración con la Editorial Laetoli, radicada en Navarra y especializada en obras científicas y de pensamiento.

A través de una narración repleta de referencias a la historia del arte y de la ingeniería, Manterola revela la estrecha conexión de determinadas obras públicas con el llamado “land art” de artistas como Christo, o la evocación ingenieril de algunas obras del escultor Richard Serra. Manterola sostiene, además, que aunque esta consideración artística no es demasiado importante para las obras públicas, “lo es mucho para el arte de nuestro tiempo”.

 “La obra de ingeniería como obra de arte” está publicado en color, consta de 214 páginas y se vende por 18 euros en las principales librerías. La primera edición se compone de 2.000 ejemplares y será presentada el día 26 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Un ingeniero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Javier Manterola (Pamplona, 1936) es ingeniero de Caminos y catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid. Es autor de numerosos proyectos realizados en colaboración con arquitectos españoles, como Rafael Moneo, y ha ganado a lo largo de su carrera galardones tales como la medalla de la Federación Internacional del Pretensado (Fédération Internationale de la Précontrainte, FIP)  en 1996, el «award of merit» de la International Association of Bridge and Structural Engineering (Asociación Internacional de Puentes y Estructuras, IABSE) en 2006 —Manterola es el único español que ha obtenido ambos premios— o el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2005. Entre su obra destaca especialmente su Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, que fue durante una década récord mundial en varias categorías, siendo aún el mayor de España. Es autor de múltiples puentes en Zaragoza (puente del TAV sobre el Ebro), Córdoba (puente de Andalucía), Sevilla (puente de las Delicias), Bilbao (puente Euskalduna), Navarra (rotonda de Zizur, El Vergel en Pamplona), etc. Es autor de numerosos libros.

 

País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: Fundación Arquitectura y Sociedad
Agentes: Javier Manterola Armisén
Agentes: Editorial Laetori
Edificios: Fundación Arquitectura y Sociedad
Autoría de la imagen: Fundación Arquitectura y Sociedad