Bajo el lema Hábitat y vivienda, reflexiones y proyectos, se celebra en la ciudad argentina de Rosario una nueva edición del Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana (CIAL). Este año, además, coincidirá con un hecho de especial importancia: el 2010 es el año del Bicentenario de la independencia y emancipación de casi todos los pueblos latinoamericanos. Esto no es baladí, ya que uno de los objetivos principales del congreso es una vuelta a lo latinoamericano, una vuelta a los orígenes, para producir una arquitectura menos global y más atenta a las necesidades culturales, sociales y económicas del continente. Y en esta vuelta a los orígenes cobra especial importancia la vivienda, ya que en las ciudades del continente, más de un 40% de sus habitantes carece de una vivienda digna; de ahí el lema del Congreso.
El Congreso contará también con la participación de arquitectos españoles, de los cuales ya han confirmado su asistencia Toni Gironès y Jerónimo Junquera. Por otro lado, se celebrarán también 4 exposiciones abiertas a la participación y a las que se podrán presentar proyectos, y que son: Vivienda de interés social, Hábitat y vivienda, Arquitectura general, y Colegios de Arquitectos Latinoamericanos.
El Congreso está organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2 Rosario; la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; y por la Municipalidad de Rosario. La inscripción al mismo tiene un coste de entre 100 y 120$ dependiendo de la modalidad.
Ciudad: Rosario