La Fundación Juanelo Turriano, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento han preparado la exposición "Félix Candela. La conquista de la esbeltez (1910-2010)" que conmemora el Centenario deel nacimineto de este arquitecto de origen madrileño fallecido en 1997, en la que se combinan proyectos, con dibujos preparatorios, maquetas, fotografías y documentos.
Candela era el hombre que se aventuró a construir estructuras en hormigón armado con belleza. Algunas tan conocidas como el Pabellón de los Rayos Cósmicos en la Universidad Nacional Autónoma de México o L´Oceanographic, de Valencia, entre otras 800 construcciones, o, si sólo miramos a Madrid, la estación de Metro de Puerta del Sol y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe junto al Parque de Berlín.
Julia Gómez Candela, nieta del arquitecto, cree que, aunque no lo conocio en vida, «La conquista de la esbeltez», es la oportunidad para que los jóvenes se acerquen a sus obras.
La muestra busca, según el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que los madrileños conozcan más al arquitecto «que llevó el nombre de Madrid por el mundo» y que, tras pasar por el campo de concentración de Perpiñán, se exilió en México durante la Guerra Civil. Fue en ese país donde construyó el Palacio de los Deportes para las Olimpiadas de 1968, el mercado de Coyoacán, decenas de iglesias y el restaurante de los Manantiales, en Xochimilco, que marcó su estilo conocido como paraboloide hiperbólico.
Pepa Casinello, comisaria de la exposición, afirmó que la retrospectiva no sólo permite ver cómo Candela conquistó la esbeltez de la forma en un momento en el que apenas se construía con estructuras de hormigón armado. «Hay que imitar también su modelo de pensamiento. Él buscó la libertad y alcanzó la independencia a través del conocimiento», dijo Casinello.
La muestra se inicia con una explicación de la «Aventura laminar de la arquitectura», que contextualiza los logros de Candela; junto con fotografías familiares y documentos personales. El camino sigue por sus colaboraciones en Madrid, con maquetas y un croquis original de uno de sus diseños, la iglesia de la Milagrosa en México. Y termina en una sala dedicada a la faceta de Candela como profesor y en ella, el homenaje que más de 20 universidades del mundo, así como estudiantes hicieron al pionero madrileño.
Ciudad: Madrid
Agentes: Félix Candela
Agentes: Julia Gómez Candela
Agentes: Pepa Cassinello