Principios y procesos de una situación plural
…sobre tópicos y prejuicios, sobre iniciativas, y sobre el futuro, que puede ser lo que era
En un lapso de tiempo que tendemos a pensar como breve, sin serlo, hemos sabido de cuestiones disparatadamente mezcladas por la vida como morralla confusa de la marea que, literalmente, marea, agobia y ahoga a ciudadanía, arquitectura, ciudad y economía. Hemos de referirnos a cuestiones que nos afectan, es obligado, distinguiéndolas:
Brillantes, como el modo de plantear, seguir, respetar, documentar y propiciar de JM Echarte, blog n+1, y todo el asunto de una equivocada oferta de trabajo de un estudio que despistadamente difundió el COAM y que parece que va camino de convertirse en ejemplo de lo contrario: de cómo deben plantearse, a la fecha, las ofertas laborales para arquitectos.
Necesarias, como la campaña que personalmente enarbola Jordi Ludevid, el presidente del CSCAE, explicando las iniciativas institucionales para con el futuro profesional en las delegaciones de los colegios y preguntando por las iniciativas y expectativas locales.
Esforzadas como las de escuelas y estudiantes lidiando con los viejos, actualizados, provisionales o nuevos planes de estudios en la simultánea desconfianza de su vigencia e ilusión de su idoneidad, sabiendo que hay argumentos que dan como mas que razonable tanto el número de escuelas como el de estudiantes, siempre que el profesorado ayude con lo que se espera obtener y que la sociedad acepte que una persona titulada arquitecto tiene unas capacidades y competencias que superan las atribuciones profesionales del liderazgo del proyecto de construcción o urbanismo, por arriba y por debajo, a izquierda y a derecha, con gafas o sin ellas.
Estimulantes como los frutos recogidos por los estudios de Ferrater y Mangado al obtener el international fellowship del RIBA, y que resultan indicio evidente de una industria pujante que en años sucesivos ha de permitir que la puerta británica, la norteamericana y la oriental ventilen de par en par. La de Europa, nuestra casa, ya lo está, abierta, se ocupan individualmente las personas recién licenciadas y toda una generación oculta de la que poco a poco se va sabiendo, que han aprendido -es en lo que todos coinciden- a amortizar las clases nocturnas de inglés de hace unos años.
Heróicas como el esfuerzo de imaginación aplicada que corresponde ahora a la generación metapolitana, en las manos de Guallart como arquitecto jefe de Barcelona, para articular desde el contínuo de la arquitectura una ciudad que tiende a ofrecerse pegajosamente amable con los de fuera y exigente-socarrona para con los de dentro. Barcelona plantea ahora mismo un debate sobre la convergencia de maneras en una ciudad que simultáneamente quiere ser "para ser vivida" y "para ser observada", casa y escenario. Barcelona depende mas que nunca de su próximos años.
Tristes, como las de quienes mantienen mano sobre mano en la esperanza que alguien o algo vendrá a ofrecerles un futuro.
Demoledoras, como las de quien lo perdíó todo por la fatal coincidencia de su inexperiencia financiera, su incapacidad de trabajo en grupo y su ingenua profesionalidad con un ciclo que no excusa tales riquezas.
Próximas, como….tus propias iniciativas.
Desde los foros editoriales algo podemos hacer: mostrar y debatir las iniciativas en marcha.
¿Qué haces por tu futuro? ¿Y por el de todos?