17 de noviembre de 2008

El día 4 de mayo, la arquitecta de origen zambio Denise Scott Brown, ofrecerá una conferencia en La Casa Encendida de Madrid dentro del ciclo Basurama, distorsiones urbanas, un proyecto de investigación sobre desechos y entorno urbano

Scott, que junto a su marido, Robert Venturi, y Steven Izenour, escribió ‘Aprendiendo de Las Vegas’ (1972), contó al peródico ‘El Pais’ que «nuestra filosofía de trabajo se ha basado en buscar el lado positivo de algo que puede tener una connotación negativa».

Recién llegada a Madrid, procedente de Filadelfia, asegura que a lo largo de los últimos 30 años, su estilo se ha caracterizado por la búsqueda de lo positivo: «Las ideas que parecen obsoletas se pueden remezclar y reutilizar». Agregó además, que «tradicionalmente, una cultura ha visto a las otras como basura y las clases más favorecidas consideran las viviendas de los pobres como polución visual, pero nosotros siempre hemos sido partidarios de asumir las culturas ajenas. Beethoven utilizó otras músicas para escribir sus sinfonías, y eso es lo que nosotros hacemos con el entorno urbano de la periferia».

Denise Scott reconoce que se siente mejor comprendida por las nuevas generaciones de arquitectos -«carecen de prejuicios y tienen mayor libertad a la hora de interpretar las ideas»-, especialmente aquellos que asocian el estudio de lo urbano con las ciencias sociales, la economía urbana y la sociología. «El enfoque social como herramienta de pensamiento puede dar lugar a mucha belleza. Esta disciplina se puede denominar como física de la ciudad y, una vez que coges esa sensación o esa ley implícita, nunca vas a diseñar un edificio igual a otro porque su manera de trabajar pasa por estudiar el planeamiento del uso de la tierra y la lógica de la circulación».

Sobre la exposición del MoMA de Nueva York sobre Arquitectura Española, Scott reconoce que sólo ha visto el catálogo y comentó que «debe haber mejores arquitectos en España que lo que se ha visto allí». Y aseguró: «Hay muchas formas de ser monumental; la mejor es la que se ríe de sí misma para hacerla más humana». Personalmente, se muestra partidaria de «la monumentalidad modesta», ésa que se aprecia en las estaciones de bomberos o en los edificios de los ayuntamientos. «Para que algo grande se aprecie tiene que tener algo pequeño cerca».

Denise Scott Brown hará su intervención a las 19h30.

Ref.

La Casa Encendida: [www.lacasaencendida.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave