18 de abril de 2010

El Auditorio Nacional, junto con el Museo el Thyssen y la Escuela de Arquitectura de Madrid dedican un ciclo al compositor y arquitecto Iannis Xenakis. Conciertos temáticos y diálogos entre música, arquitectura y pintura que recuerdan el legado del genio.

Este fin de semana se ha podido ver en el Museo Thyssen-Bornemisza, el dialogo que relaciona la exposición de la obra de Monet y la abstracción con la música de Xenakis.

El día 21 a las 12.00, será en la Escuela de Arquitectura de Madrid, el diálogo será esquizoide: el Xenakis compositor confrontado con el Xenakis arquitecto. El concierto será en vicointerpretada en vivo y cuenta con la intervención de destacados arquitectos como Hernández de León y Fernández Galiano.

Finalmente, el día 23 de abril (17.00 y 19.00) en varios espacios del Auditorio de la Música, se podrá escuchar una buena muestra de la obra de este compositor clave del siglo XX. Un concierto-conferencia en el que se desgranará Thalleïn(concierto de cámara); un concierto de percusión, en el que Miquel Bernat tocará las dos grandes obras de Xenakis para esa especialidad: Psappha y Rebonds y, por fin, un gran fresco sinfónico coral dirigido por Arturo Tamayo con interpretaciones de Nomos Gamma, Terretektorh y Oresteïa. En esta última, que incluye la música que escribó Xenakis para Orestíada de Esquilo -que dirigió Alexis Salomos en Ypsilanti, Michigan- intervendrá Spyros Sakkas, el barítono xenakiano por excelencia. Al mismo tiempo, el Auditorio mantiene durante todo el mes de abril una muestra Xenakis en su Sala de Tapices.

País:
País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: Iannis Xenakis
Agentes: Museo Thyssen Bornemisza
Agentes: Escuela de Arquitectura de Madrid
Agentes: Auditorio Nacional de la Música
Agentes: Hernández de León
Agentes: Fernández Galiano
Edificios: Museo Thyssen Bornemisza
Edificios: Escuela de Arquitectura de Madrid
Edificios: Auditorio Nacional de la Música