17 de noviembre de 2008

El pasado 22 de Junio de 2007 se anunció que la sala de conciertos Casa da Musica de Oporto, obra de la oficina de arquitectura OMA, ha recibido el Premio europeo del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA)

Tal y como se informa en ‘soloarquitectura.com’, este premio se concede anualmente a contribuciones excepcionales al diseño arquitectónico en Europa. Los Jurados describieron la Casa da Musica como «intrigante, inquietante y dinámico» y continuaron comentando que el proyecto «proporciona espacios acústicamente excelentes para el funcionamiento de todas las clases de música, y realiza otro papel contemporáneo como un extraño, enigmático e irresistible objeto en la forma urbana de la ciudad de Porto».

El Premio europeo es el más importante que la Casa da Musica ha ganado desde la apertura de sus puertas al público en la primavera 2005. La Casa da Musica está ahora en el camino hacia el correr para el codiciado Premio Stirling del RIBA. Este premio se da al arquitecto de un edificio que haya producido un impacto significativo para la evolución de la arquitectura en un año en particular.

El edificio contiene dos auditorios en forma de cajas. Los vacíos creados por estos dos espacios de concierto son usados como espacio público con 8 salas de ensayo, IT e instalaciones educativas, una tienda de música y salas de grabación. La unicidad de este edificio también es expresada al exterior por su hormigón y cristal, completo con una íntima terraza en la azotea que ofrece vistas sobre la ciudad de Oporto.

Este proyecto fue conducido por Rem Koolhaas y Ellen van Loon, socios de OMA. Comentando sobre la Casa da Musica, Rem Koolhaas dijo «la Mayoría de las instituciones culturales sirven sólo a una parte de la población. La mayoría conoce su forma exterior, sólo una minoría conoce lo que pasa dentro. Con esta Casa da Musica, OMA quiso dirigir la relación entre la Sala de conciertos y el público al interior así como fuera del edificio».

«Estamos orgullosos del resultado de esta colaboración con la Ciudad de Oporto. Este edificio no sólo ofrece una dinámica sala de conciertos a la ciudad, si no también un vibrante espacio público, » dijo Koolhaas.

Ref.

Casa da Musica de Oporto: [www.casadamusica.pt]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave