Pasados treinta años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos después de la dictadura franquista, las ciudades españolas, y todo el territorio en general, han experimentado grandes y profundos cambios. Unos cambios, unas transformaciones, que se han visto afectados por el propio crecimiento de las ciudades, pero también por el impacto de la globalización y por el uso cada vez más masivo de las nuevas tecnologías.
Así, la exposición Local, local! La ciudad que viene tiene como principal objetivo el mostrar una radiografia del impacto de todos estos cambios en las ciudades, su evolución durante estos treinta años, y hacer una aproximación a la posible ciudad del futuro.
Después de una introducción a la exposición, en los que se tratan temas como los conceptos de global i local, ésta se articula entorno a los siguientes apartados: las formas de la ciudad; la sociedad de la información; y nuevos imaginarios y nuevas convivencias. En todas las secciones de la exposición se pueden encontrar siempre los mismos diálogos, las mismas dicotomías, con los que abordar cada uno de ellos: compacto/disperso, público/privado e interior/exterior. Para finalizar la exposición hay un servidor de políticas urbanas locales, en el que se puede consultar más de 150 iniciativas impulsadas desde los ayuntamientos, y siempre en el ámbito urbanístico.
Esta exposición es una producción del propio CCCB conjuntamente con la Diputación de Barcelona. Francesc Muñoz es el comisario y la coordinación está a cargo de Eva Gimeno.
Ciudad: Barcelona
Agentes: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Agentes: Francesc Muñoz
Agentes: Eva Gimeno