Los arquitecos Patxi Mangado y Félix Arranz, acompañados de las autoridades locales y de la Junta de Castilla y León, explicaron el pasado 13 de junio el proyecto regional para la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), ubicada en Soria. La CMA cuenta con una superficie ocupada de 559, 86 ha, de las que la extensión urbanizable ocupará un 33,5%. El territorio se ordena a través de ocho campus o áreas diferentes: campus Tecnológico, Industrial, Institucional (centro de congresos y equipamiento didáctico), Hábitat Experimenteal (780 viviendas -un 30% de VPO-, construidas con materiales de alto valor reciclable y capacidad de integración, como el vidrio o la madera), Residencial Transeúnte (uso hotelero), Cultural Arqueológico, Deportivo y Fluvial y Lacustre del Duero.
En cuanto sus repercusiones medioambientales, la CMA recupera riberas y zonas húmedas del río Duero, así como zonas degradadas como escombreras o graveras, Además, se mejoran las infraestructuras de uso público de Valonsadero y se adecúan la Cañada Real y la Calzada Romana como sendas peatonales.
A nivel económico, los responsables de la Junta castellano-leonesa estiman que el emblemático proyecto generará una inversión total de 500 millones de euros y que la provincia conseguirá atraer 120 iniciativas empresariales que crearán mil nuevos puestos de trabajo. Ya se ha iniciado la exposición pública del proyecto regional, que supone el paso definitivo para la puesta en marcha de la CMA. Tras esta fase, se iniciará en diciembre la redacción final del proyecto y comenzarán las obras, previstas para principios de 2007. La construcción tendrá una duración aproximada de tres años.
Fuente: Revista Via Construcción, # 34, julio 2006, p. 8