Tres arquitectos madrileños, Elio García, Javier Rodríguez Albacoa y Carlos Rodríguez Albacoa, ganan con “Camaleón”, el concurso de ideas para recuperar el entorno de la Peregrina.
13 de noviembre de 2010

 
El pasado mes de julio, el Concello de Pontevedra presentaba un concurso para recuperar el entorno del templo de la Peregrina. Se buscaba una solución estética y económica que rehabilite el entorno; con un matiz, y es que no se permitía el cierre delas galerías que dan a la trasera de la Iglesia. Se trataba de cambiar lo que se había construido como patio interior de manzana, para convertirlo en exteriores, acabado y acordes con el lugar, todo ello sin que afecte a la clasificación y a la volumetría de los inmuebles.
 
36 equipos se presentaron al concurso de ideas. El jurado presidido por la concejala de Urbanismo Teresa Casal, y que contaba con representación de técnicos municipales, colegios profesionales, todos los grupos municipales, de los vecinos afectados y de la Consellería de Cultura, tenía que seleccionar un ganador valorando la solución, la estética, la viabilidad técnica, el mantenimiento, la eficacia de usos, o el ajuste al presupuesto, entre otros muchos criterios.
 
Finalmente, y con una decisión unánime por parte del jurado, la semana pasada se conocieron los ganadores:
  • Primer premio, para Camaleón, de los arquitectos madrileños Elio García y los hermanos Javier y Carlos Rodríguez Albacoa. Un telón de listones de pino gallego, dispuestos en horizontal y con una pequeña separación entre ellos, para permitir el paso de la luz y del aire. La falsa fachada se eleva en un momento puntual para generar una torre-mirador. Según el jurado, se trata de “un diseño ligero, de carácter bastante neutro y que no entra en conflicto con la silueta de la Peregrina, que es lo que se pretende realzar”, y valoran la permeabilidad “que se maximiza coincidiendo con los huecos de las ventanas, con objeto de no perjudicar ni las luces ni las vistas traseras a los vecinos de los inmuebles afectados”. 
  • Segundo premio, para Espellismo, de los arquitectos Rafael Olalquiaga Sorano y los hermanos Pablo y Alfonso Olalquiaga Bescós, también de Madrid. Una pantalla, esta vez de vidrio, que se colocaban de manera irregular sobre un armazón metálico.
  • Tercer premio, para Bajo Relieve, del  arquitecto pontevedrés Francisco Fariña Marín, que planteó la instalación de una falsa fachada en cobre.
  • Tres accésits a Ponte Bella (de Cipriano Nega Balear,Cangas do Morrazo), a Yvy 1010 (de Jorge Rodríguez Álvarez, María Paz Santiago y Miguel Isla,A Coruña) y Néboa (de Guadalupe Hernández Lorenzo, Carlos Jiménez y Diego García-Setién, Madrid).
 
 
El proyector ganador tiene un doble objetivo, adecentar las fachadas y hacerlas más acorde al entorno urbano, y mejorar la calidad del os inmuebles afectados, desde un punto de vista térmico y de humedades. No se pretende cubrir los huecos de las ventanas que dan a la Iglesia, “la solución es muy opaca en las zonas donde no hay ventanales y esa misma solución se hace muy permeable en las zonas en las que existen ventanas, para seguir manteniendo las vistas que tienen”.
 
Los tableros serán de 60 cm, para permitir el posible mantenimiento de las fachadas, y se garantizaría la durabilidad de la madera con los tratamientos necesarios. La torre que se plantea, sería modificada, para evitar pasar de la volumetría permitida.
 

Se pretende que para verano del año que viene, las fachadas estén terminadas. 

Agentes: Concello de Pontevedra
Edificios: Camaleón
Agentes: Elio García
Agentes: Javier Rodríguez Albacoa
Agentes: Carlos Rodríguez Albacoa
Edificios: Espellismo
Agentes: Rafael Olalquiaga Sorano
Agentes: Alfonso Olalquiaga Bescó
Agentes: Pablo Olalquiaga Bescó
Edificios: Bajo Relieve
Agentes: Francisco Fariña Marín
Edificios: Ponte Bella
Agentes: Cipriano Nega Balear
Edificios: Yvy 1010
Agentes: Jorge Rodríguez Álvarez
Agentes: María Paz Santiago
Agentes: Miguel Isla
Edificios: Néboa
Agentes: Guadalupe Hernández Lorenzo
Agentes: Carlos Jiménez
Agentes: Diego García-Setién