La propuesta ganadora con el lema “Tras el jardín” del equipo compuesto por Antonio Estepa Rubio, Jesús Estepa Rubio, Alfonso Mollinedo Sáenz, Esperanza Lozano Fernández y Miguel Ángel Berges Casas (ER Arquitectos) se ha alzado con el primer premio para la construcción del CETICOM (Centro de Inteligencia Competitiva para la Innovación del Sector Comercial) en Jaén.
El jurado de la Cámara de Oficial del Comercio e Industria de Jaén ha estimado que la propuesta ganadora responde a las cuestiones planteadas en la convocatoria de una forma arquitectónica y económicamente brillante y contemporánea, dada su calidad formal y conceptual, claridad expositiva, sencillez, innovación, brillantez, calidad y singularidad, funcionalidad y flexibilidad en los usos de los espacios proyectados, racionalidad constructiva, costes de ejecución,las soluciones técnicas innovadoras y sostenibles planteadas, que implican ahorro energético en el uso del edificio y que son respetuosas con el medio ambiente así como la consideración de los aspectos históricos y arqueológicos. Recibe una puntuación global de todos estos aspectos mayor que los demás proyectos presentados.
Para una mayor comprensión del proyecto, adjuntamos en varios archivos PDF, la memoria y los paneles del concurso ganador con el lema "Tras el jardín" que amablemente nos ha pasado el arquitecto Antonio Estepa Rubio.
1- Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por tu propuesta?
La motivación principal que ha decantado la decisión ha sido sin duda la posibilidad de construir un edificio de caracter eficiente, en donde la capacidad proyectual se abstrae en la idea tan sencilla de construir un jardín. Jardín, que a su vez se entiende como alfombra bajo la cual se albergan "ciertas sorpresas".
Además se deja una planta intermedia totalmente libre, lo que permitiría el futuro crecimiento programático del edificio. También se cierra el volumen con una pieza que se apoya en los extremos de la parcela, para liberar un gran espacio de recepción cubierto por una estructura que parece apoyarse sólamente en el cristal serigrafiado de la puerta de entrada.
2- Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
Se trata de un promotor privado, que convoca concurso público, en pos de encontrar una idea que rompa con el modelo que parecería estar preestablecido a priori para una construcción de este tipo, insertada en un área de la ciudad donde prevalece la actividad industrial y la terciaria.
Con el proyecto pretenden promover una iniciativa de cambio que se respalda en la idea de hacer crecer la Inteligencia competitiva de los Comercios con sede social en Jaén. Se trata de una apuesta real y concisa de futuro, para el hoy dolido sector empresarial, que bien puede encontrar en este proyecto un referente donde mirarse.
3- Resultado: ¿Cuáles piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
Es evidente que se apuesta, desde lo pequeño, esto es desde la arquitectura, por un modelo de ciudad diferente, contemporáneo y comprometido. Desde el principio hemos peleado por buscar un ideal de conciliación con el espacio urbano, en donde el límite físico de la propiedad se disuelve conceptualmente para hacer más agradable la proyección de la construcción hacia la ciudad.
Independientemente de la valía arquitectónica de la propuesta, pensamos que la posibilidad de construir de un modo eficiente, es una de las claves para hacer que el espacio urbano se vertebre y consiga asumir la dificil tarea de ser comódo para los usuarios.
Rompemos con la lógica numérica de las juntas de compensación y buscamos incluir en cada pedacito de ciudad una mancha verde, más o menos grande, pero de color verde, pues con ello garantizamos que la sostenibilidad del sistema no tiene que ser resuelta con macro-operaciones urbanas, sino más bien con modestísimas intenciones que están al alcance de cualquier arquitecto.