La cuarta edición de los Premios Lamp, ya ha elegido a sus 19 finalistas en distintas categorías. El próximo mes de junio, en Barcelona, se darán a conocer los galardonados.
24 de abril de 2011

La luz es un elemento fundamental para la vida y un aspecto clave de cualquier proyecto arquitectónico, por lo que el concurso tiene como finalidad premiar aquellos proyectos en los que destaca la iluminación arquitectónica de un espacio exterior o interior. Obras en las que el proyecto  se crea desde una visión conjunta de arquitectura, interiorismo, paisajismo e iluminación. Se valoran la creatividad, innovación y sostenibilidad de los proyectos de iluminación sin importar el fabricante o la marca de las luminarias empleadas en el proyecto.
 
Han concursado  un total de 594 proyectos de hasta 41 países distintos: proyectistas de iluminación, arquitectos, urbanistas, interioristas, ingenieros, paisajistas o estudiantes. Cada proyecto con sus características y gran nivel y con un máximo cuidado tratamiento de la luz, por lo que la decisión final de este año se presenta más reñida de lo habitual.
 
El veredicto del jurado se anunciará en Barcelona el próximo mes de junio en el Petit Palau del emblemático Palau de la Música Catalana, en una noche que se transformará en el meeting point de la «cultura de la luz», donde se reunirá a profesionales internacionales del sector de la iluminación, arquitectura, interiorismo, paisajismo y urbanismo, en un evento en el cual se ofrecerá una ponencia a cargo del francés Roger Narboni. Además, con todas las obras finalistas se editará el libro LIGHTING CONCEPTS 2011.
 
  • Jurado
Ignacio Valero. Lighting Designer, Vicepresidente de APDI y Presidente del Jurado. (España)
Gerd Pfarré. Lighting Designer. (Alemania)
Carme Pinós. Arquitecta. (España)
Mario Corea. Arquitecto. (Argentina)
Nurhan Abujidi. Arquitecta-Urbanista. (Palestina)
Pilar Líbano. Interiorista.  (España)
Esther Torelló. Editora de la revista Lightecture Magazine. (España)
 
El jurado determina 4 obras finalistas para cada categoría y 4 ganadores:
  • Iluminación Exterior Arquitectónica: Proyectos de iluminación para obra exterior realizada, como fachadas, instalaciones deportivas, monumentos, marquesinas, etc.
Cafe-Concierto El Molino
Gran Casino Costa Brava
Hasan Tanik Mosque
Sports Pavilion Rotterdam
Torre de compensación de la Estación de Bombeo de ATLL-Fontsanta
 
  • Iluminación de Interiores: Proyectos de iluminación para espacios de interiores realizados, como retail, restaurantes, museos, salas de exposición, edificios singulares, oficinas, etc.
Hope Tree
Proyectos Lumínicos Específicos: Showroom Chafiras
Salón Fundadores
ThyssenKrupp Quarter
 
  • Iluminación Urbana y Paisaje: Proyectos de iluminación para espacios urbanos realizados, como plazas, rotondas, avenidas, calles, parques, puentes, etc.
Axeltorv
Broken Light
Domplein Marking
Scénographie lumière du quai des Moulins
Västra Eriksberg, Crane and Dock
 
  • Students Proposals: La temática de esta edición es “Nómadas”; proyectos de iluminación en zonas de movilidad cómo aeropuertos, puertos marítimos, metros, estaciones de autobuses, de tranvía, paradas de taxis, de bicicletas, etc. Sólo se aceptan proyectos de ideas (no realizados).
Buoyant Light
La delgada línea roja
Light Cycles
SLS_Safe Lighting System

Twilight zone 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Lamp Lighting Solutions
Agentes: Ignacio Valero
Agentes: Gerd Pfarré
Agentes: Carme Pinós
Agentes: Mario Corea
Agentes: Nurhan Abujid
Agentes: Pilar Líbano
Agentes: Esther Torelló
Autoría de la imagen: Lamp Lighting Solutions