17 de noviembre de 2008

El arquitecto francés Dominique Perrault y el alcalde de León, Francisco Fernández, se reunieron para desbloquear la obra del futuro Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León -tres años y medio después de la previsión inicial- que se ubicará en la antigua Azucarera Santa Elvira

Según informaron fuentes municipales la obra, cuyo inicio se calcula para principios de 2008, tendrá un coste aproximado de 72 millones de euros.

Para este otoño se esperan la formalización del acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento piensa suscribir con las administraciones central y autonómica para definir el porcentaje que cada una de ellas asumirá en la financiación del recinto. La previsión inicial es que el proyecto básico pueda estar redactado en un plazo máximo de seis meses (con un coste estimado de un millón de euros que será asumido por el consistorio) para que las obras puedan concluir en la primavera de 2011, explicó Fernández, acompañado por Perrault y por el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez.

Sobre el proyecto arquitectónico, Perrault comentó que se mantiene la idea básica que inspiró su boceto. “No ha cambiado. Se trata ahora de hacer que la idea funcione y sea aceptada por los gestores del Palacio de Congresos, porque no hay nada más triste que un centro vacío”, dijo. Su propuesta conjuga los elementos antiguos de la Azucarera con otros más modernos porque, precisó, “no hay una historia antigua y una historia moderna, hay la historia de la ciudad de León. Se trata de salvaguardar el edificio histórico y conjugarlo con el moderno”. “Nuestro futuro es siempre más interesante que nuestro pasado y eso hay que remarcarlo con tecnología, ecología, arquitectura y nuevas infraestructuras”, sentenció. El Ayuntamiento pagará las cantidades que se adeudan a los arquitectos internacionales que participaron en el concurso de ideas, 150.000 euros, a quienes dirigirá una carta de disculpa.

La iniciativa que el estudio de Perrault –en el que trabajan medio centenar de profesionales de la arquitectura- presentó al concurso de ideas prevé la dotación de 9.000 metros cuadrados de superficie expositiva para el recinto de la antigua azucarera, repartida en tres módulos de 3.000 metros cada uno. El Palacio de Congresos podría disponer de varios salones de actos, el más amplio de ellos con capacidad para 1.200 personas. También se planteaba la inclusión dentro de la zona de un área dedicada a pequeños establecimientos hosteleros que pueden contribuir a integrar los nuevos espacios en el barrio en el que se ubica.

Ref.

DOMINIQUE PERRAULT ARCHITECTURE: [www.perraultarchitecte.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave