El concurso está convocado para la realización del nuevo edificio de Arquitectura de la Universidad de Delft, en Holanda
17 de marzo de 2009

Hace un año, el 13 de mayo de 2008, tuvo lugar  un fatídico incendio que acabó con la Escuela de Arquitectura de Delft (Bouwkunde Delft). El edificio, proyectado por los arquitectos Broek & Bakema, se había convertido en un símbolo de la arquitectura holandesa.

A raíz de este incendio se realizaron muchos debates, conferencias, incluso el pabellón holandés en la Biennale de Venecia dedicaba exclusivamente toda su atención al futuro de esta Escuela. En octubre de 2008 se convocó un concurso internacional de ideas para la construcción del “Bouwkunde”. Al concurso se inscribieron más de 1300 participantes de los cuales 466 presentaron una propuesta.

El sábado 14 de marzo en una ceremonia celebrada en la NAI (Instituto Nacional de Arquitectura con sede en Róterdam), presidida por Liesbeth van der Pol (Rijksbouwmeester), se entregaron los premios a los ganadores por el Ministro de Educación y Cultura, Ronald Plasterk. Después de la ceremonia se inauguró la exposición de los 466 trabajos presentados a concurso.

El jurado de este concurso estuvo formado por la  Presidenta Liesbeth van de Pol Chair (Arquitecto Jefe de Gobierno, Países Bajos). Como vocales: Marca Wigley (Arquitecto, Decano de la Columbia University’s Graduate School, EE. UU.), Rahul Mehrotra (Arquitecto, profesor del Departamento de Arquitectura del MIT, EE. UU.), Yung Ho Chang (Arquitecto, Profesor y Jefe del Departamento de Arquitectura del MIT, EE. UU.), Herman Hertzberger (Arquitecto, profesor emérito de TU Delft, Países Bajos), Kees Kaan (Arquitecto, profesor de TU Delft, Países Bajos), Ole Bouman (Director de Nai, Rotterdam, Países Bajos), Wytze Patijn (Arquitecto, Decano de la Facultad de Arquitectura de TU Delft, Países Bajos), Leanne Reynen (Estudiante de la Facultad de Arquitectura de TU Delft, Países Bajos) y el Secretario del Jurado Herma de Wijn (Arquitecto, Países Bajos).

LOS GANADORES:

Primer premio (ex aequo):
 

  • “A world without objects”  (Un mundo sin objetos) de Gijs Raggers.
  • “Amalgam” (Amalgama) de Laura Álvarez.
  • “Green-housed cultrure” (Cultura verde almacenada) de Marc Bringer y Ilham Laraqui.

Segundo premio (ex aequo):
 

  • “BK City, not a metaphor” (BK ciudad, no una metáfora) de Nijl Architecten.
  • “Learning and Creating” (Aprendizaje y creación) de Olli Raila, Heikki Muntola, Heikki Riitahuhta, Mikko Jakonen y Eetu Arponen.
  • “Vertical Forum” (Foro vertical) de Elsbeth Ronner y Mick van Gemert.

Mención de honor:
 

  • “Ego Eco-System” (Ego, Ecosistema) de  Marc Koehler, Martijn de Geus, Miriam Tocino, Stepan Havlik, Carlos Franco, Hans Smolenaers y Bart Popiela.
  • “Post Ignem” (Puestos Ignem) de Tom Haelvoet y  Eveline Hanssens.

Según el jurado el proyecto, “Amalgam” es la propuesta más convincente entre las que proponen el uso del edificio Julianalaan como uso permanente. "Amalgam" presenta una  visión clara y bien argumentada de la escuela del futuro y también ofrece una  solución factible del proyecto que muestra convincentemente que la combinación de reutilizar un edificio existente y añadir uno nuevo puede dar lugar a una fuerte identidad arquitectónica que encaja con la escuela de arquitectura de Delft. Esta propuesta toma una posición valiente al complementar el edificio existente con un fuerte contrapunto arquitectónico.

En vez de construir un edificio desde cero, parte de la situación actual siendo una estrategia inteligente en estos tiempos de crisis económica y ecológica.

"Amalgam" propone ampliar el edificio de la Julianalaan, combinando la ortogonalidad del edificio existente con una expresiva arquitectura contemporánea. Los volúmenes añadidos han sido colocados cuidadosamente para establecer una delicada comunicación con el edificio actual. La organización programática es clara y elimina los fondos de saco existente en el actual edificio que invitan a la desorientación y dan un carácter laberíntico al edificio.

Según su autora “el edificio existente tiene una superficie aproximada de 25,000 m2, un poco menos de la mitad de la superficie requerida para la nueva facultad. Este nuevo volumen no parasita al edificio existente, sino que se posiciona en los vacíos dejados por él. Es extremadamente cuidadoso. Antiguo y nuevo se complementan. El edificio actual da presencia al conjunto mientras que el nuevo permanece detrás, tranquilo”.

“La nueva calle es entendida como una espina dorsal que conecta y distribuye la gente. Todos los espacios comunes se ubican  mirando esta zona. Introducir un nuevo volumen en un solar ya edificado conlleva un considerable aumento de densidad que tiene que ser tratado con mucho cuidado. Nuestro objetivo con la nueva estructura es proporcionar luz, relaciones visuales y espacios  al aire libre organizándolos alrededor de patios. Estos se convierten en los pulmones de la nueva amalgama” comenta Laura Álvarez.

Laura Álvarez cursó la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de la UVa. A lo largo de sus estudios hizo prácticas en el Estudio de Arquitectura Carazo, Grijalba y Ruiz, en Valladolid; y en Albisu Pradell Arquitectos, en Barcelona. También obtuvo una beca Erasmus para cursar estudios en Hamburgo y, posteriormente, una Séneca para continuar su formación en Barcelona.

Tras licenciarse en el año 2002, vivió en México, donde trabajó en el Estudio Barbosa, y en 2004 se trasladó a Holanda, donde reside actualmente. En este país, empezó trabajando en Benthem Crouwel Architekten, y, posteriormente, en SeARCH y Mecanoo, donde ejerció de jef
a de proyectos de las obras que este estudio realizaba en España. Finalmente, en 2008 abrió su propio estudio en Amsterdam, que lleva el nombre de Laura Álvarez Architecture. Además, desde 2007 es profesora de proyectos en el Máster de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Delft.

País: Holanda
Ciudad: Delf
Agentes: Laura Álvarez Architecture
Agentes: Broek & Bakema
Agentes: Liesbeth van der Pol
Agentes: Ronald Plasterk
Agentes: Marca Wigley
Agentes: Rahul Mehrotra
Agentes: Yung Ho Chang
Agentes: Herman Hertzberger
Agentes: Kees Kaan
Agentes: Ole Bouman
Agentes: Wytze Patijn
Agentes: Leanne Reynen
Agentes: Herma de Wijn
Agentes: Gijs Raggers
Agentes: Marc Bringer y Ilham Laraqu
Agentes: Nijl Architecten
Agentes: Olli Raila, Heikki Muntola, Heikki Riitahuhta, Mikko Jakonen y Eetu Arponen
Agentes: Elsbeth Ronner y Mick van Gemert
Agentes: Marc Koehler, Martijn de Geus, Miriam Tocino, Stepan Havlik, Carlos Franco, Hans Smolenaers y Bart Popiela
Agentes: Tom Haelvoet y Eveline Hanssens
Edificios: Building for Bouwkunde
Autoría de la imagen: Laura Álvarez Architecture
 Palabras clave