Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en colaboración con NASUVINSA y el Gobierno de Navarra
[Fundación Arquitectura y Sociedad]
La Escuela de Verano del Campus Ultzama 2022 inició el pasado 27 de junio su andadura con la visita del alumnado participante al solar en Nagore sobre el que diseñaría una promoción de cuatro viviendas adosadas de construcción industrializada. Se trataba de uno de los dos ejercicios prácticos seleccionados por Nasuvinsa y por la Fundación Arquitectura y Sociedad para esta nueva edición, junto con un centro de producción de energía verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).
Esta edición se ha celebrado hasta el 2 de julio en el Centro Ecuestre los Robledales de Ultzama, con la participación de un total de 16 estudiantes procedentes de prestigiosas escuelas de arquitectura de España, EEUU, Italia, Portugal, Eslovenia y España.
Esta escuela de verano está dirigida a estudiantes de arquitectura de últimos cursos y/o arquitectos recién titulados y ha contado con la participación de 7 profesores, entre ellos los arquitectos Patxi Mangado y el portugués Eduardo Souto de Mora. El elenco de profesores lo completan Camilo Rebelo, João Pedro Serodio, Bet Capdeferro, Carmen Moreno y Daniel Ibáñez.
El objetivo es que los alumnos trabajen en equipo durante una semana, en un modelo equivalente al de un estudio de arquitectura y que, bajo la dirección de arquitectos experimentados, planteen una solución de proyecto de ordenación urbana y viviendas que dé respuesta a los requerimientos planteados por Nasuvinsa.
Los dos ejercicios propuestos por el Área de Proyectos Estratégico de Nasuvinsa han tenido en común la apuesta por el diseño arquitectónico basado en la construcción industrializada, modelo innovador en los procesos constructivos que debieron seguir los participantes para la elaboración de sus respectivos proyectos.
Centro de hidrógeno verde
El primer equipo tenía encomendado el diseño de un centro generador de hidrógeno verde situado en la CAT, con capacidad para abastecer de energía a los servicios comunes que reciben las empresas en este parque industrial del Gobierno de Navarra, donde se concentra toda la cadena de valor agroalimentaria.
Vivienda industrializada en Nagore
El segundo ejercicio consistía en proyectar cuatro viviendas de alquiler social en la localidad navarra de Nagore (Arce), en el marco del Plan Foral de Alquiler Navarra Social Housing. Esta propuesta se basa en un proyecto real de Nasuvinsa, cuya licitación se encuentra en estos momentos en fase de evaluación.