Los proyectos de cinco equipos de arquitectos de procedencia española y portuguesa han sido preseleccionados para reordenar la zona de entrada y salida del palacio andalusí, el monumento más visitado de España.
10 de noviembre de 2010

Tras fallar la primera fase del concurso de ideas para la reordenación del acceso a la Alhambra (concurso internacional de ideas de carácter público y promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife) han sido preseleccionados cinco equipos de entre los más de cuarenta que se presentaron. Se trata de los de Guillermo Vázquez Consuegra; el estudio de arquitectos Cruz y Ortiz; el portugués Álvaro Siza junto a Juan Domingo Santos; Antonio Tejedor y Manuel Aires y el equipo formado por Antonio Jiménez Torrecillas y JLCG Arquitectos.

Los finalistas tendrán ahora un plazo de 60 días para la presentación de las maquetas de sus proyectos, de entre los que el jurado elegirá la mejor propuesta. El objetivo de este concurso de ideas, denominado "Atrio de la Alhambra", es la selección de la propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica de adecuación al entorno en el diseño de los accesos al monumento nazarí, que recibe una media anual de dos millones de turistas.

El pabellón de entrada actual, objeto de la remodelación, data de 1996 y es también el resultado de un concurso internacional de ideas convocado en su momento.

La idea es que la puerta de acceso al monumento presente una dotación de servicios suficiente y adaptada a las necesidades actuales de los visitantes que acuden al conjunto monumental.

La propuesta arquitectónica que resulte del concurso, que entra ahora en su segunda fase, deberá ceñirse a las determinaciones que recoge el plan director de la Alhambra en cuanto a sostenibilidad.

Los seleccionados

Según Álvaro Siza el proyecto es «dificilísimo por la topografía y la organización de los recursos, que es compleja porque hay coches, autobuses y gente a pie, entrada y salida…». A su juicio, ganar el concurso sería «como un sueño», pero también «una gran responsabilidad». Juan Domingo Santos, con quien ya colaboró en el Zaida, coincidió con Siza en que los 60 días de plazo que ahora tienen para presentar los anteproyectos es un periodo demasiado corto.

 

Joao Luis Carrillo aseguró que los «increíbles» Palacios Nazaríes siempre han sido una «referencia» en su arquitectura y destacó que este concurso es un «desafío» que le ha planteado su amigo granadino. Jiménez Torrecillas aseguró que hace falta tiempo para reflexionar y, aunque no quiso avanzar nada de su propuesta, sí resaltó la relación tan especial que Granada tiene con la naturaleza. «En el centro histórico de Granada hay 3 avenidas y 33 miradores», puso como ejemplo.

 

Para Antonio Cruz, del estudio Cruz y Ortiz, también es pronto para aventurar cómo será su proyecto. «No hemos visitado el sitio ni conocemos las intenciones y deseos del Patronato», recalcó. Apostó por diseñar «un edificio actual, no rememorativo», pero reconoció que algunos rasgos de la arquitectura de la Alhambra, como «la sutileza, la fruición y la sensualidad», estarán presentes en su esbozo.

 

Antonio Tejedor y Manuel Aires apostaron por «una propuesta de arquitectura contemporánea que ponga en evidencia el patrimonio que hay aquí», desde la «modestia» y el «diálogo», pero con una postura «abierta» y «sin ideas preconcebidas». Los dos coincidieron en que diseñar este edificio que da acceso a la Alhambra sería «una responsabilidad enorme y un sueño».

 

En la misma línea se expresó Guillermo Vázquez Consuegra. «Para un arquitecto es una gran responsabilidad poder trabajar en un sitio tan privilegiado y además en el acceso: construir la puerta de entrada a la Alhambra es un reto muy importante y así lo asumo». El arquitecto sevillano recordó que se ha presentado a varios concursos para trabajar en Granada y hasta ahora no lo ha logrado. «A ver si a la quinta va la vencida», dijo.

El propósito es que el nuevo punto de acceso esté listo para 2015, cuando se conmemorará el centenario de la creación del Patronato de la Alhambra y Generalife.

País: España
Ciudad: Granada
Edificios: Alhambra
Agentes: Alvaro Siza
Agentes: Juan Domingo Santos
Agentes: Jose Luis Carrillo
Agentes: Antonio Jimenez Torrecillas
Agentes: Antonio Ortiz
Agentes: Antonio Cruz
Agentes: Antonio Tejedor Cabrera
Agentes: Manuel Aires Mateus
Agentes: Guillermo Vázquez Consuegra
Autoría de la imagen: Patronato Alhambra. Junta de Andalucía