El próximo viernes 15 de julio tendrá lugar la presentación oficial de la guía “Sevilla Contemporánea: Arquitectura 2000-2010” a las 12:00 horas en la sala MDD del CICUS (c/ Madre de Dios,1).
13 de julio de 2011

El acto contará con representantes del equipo editorial que ha dirigido la publicación, de las instituciones colaboradoras (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS e Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS) y algunos de los autores de los textos que han ilustrado esta edición. El proyecto es un trabajo de recopilación que cuenta con más de 120 obras y cientos de arquitectos y estudios implicados.
Asimismo, y con motivo del lanzamiento de esta guía, se llevará a cabo una exposición en el Hall del Rectorado de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando s/n), que nos descubrirá la arquitectura contemporánea de la ciudad en la última década. Esta muestra se enmarca dentro del ciclo 21 Grados “Noches de verano de la Universidad de Sevilla”. La inauguración de la exposición será el viernes 15 de julio a las 20:30 horas y permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2011.

– Sevilla reaparece en escena tras un largo período de asimilación de las manifestaciones arquitectónicas e infraestructurales llevadas a cabo con motivo de la EXPO’92, y por las cuales la ciudad fue transformada sustancialmente en su morfología y funcionamiento como metrópolis. La primera década del siglo XXI ha supuesto un período de proyectos paradigmáticos de gran trascendencia y de cambios urbanos vinculados fundamentalmente a la movilidad y al espacio público.
Sevilla ha sido durante la última década, un prolífico escenario para la arquitectura, donde se han dado cita algunos de los arquitectos nacionales e internacionales más influyentes de la contemporaneidad. En esta guía se registran numerosos ejemplos destacados de la arquitectura actual, desde los jóvenes arquitectos locales a los ya consagrados como Guillermo Vázquez Consuegra, Cruz y Ortiz, MGM o Santiago Cirugeda. Destaca asimismo la presencia de estudios de contrastada proyección internacional como Miralles Tagliabue EMBT, Rafael de la Hoz, Nieto y Sobejano, Paredes Pedrosa, Elías Torres- Martínez Lapeña, Juergen Mayer, Richard Rogers o Zaha Hadid, entre muchos otros.
El proyecto ha sido una iniciativa de tres jóvenes estudios de arquitectura con sede en Sevilla: accésit, Lugadero.y PIPO, y ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
Autores de los textos: José Morales Sánchez (MGM), Antonio Herrera González de Molina, José Luis Jiménez Sequeiros, Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas), Marta Pelegrín y Fernando Pérez (MedioMundo), Rafael Casado, Antonio Herrero y Juan Suárez (CHS), Miguel Hernández y Esther López (Estudo af6), Juanjo López de la Cruz y María González (sol89), Francisco Javier Terrados, Julia Rodríguez, Óscar Rodríguez, Félix de la Iglesia (Factor-ia) y Manuel Ángel González Fustegueras (Territorio y ciudad)
El precio final de la guía será de 15,00! La guía puede ser adquirida en librerías especializadas y por internet en accesit.org y lugadero.com.
La exposición será de entrada libre hasta completar aforo.

Más información en:

www.guiaarquitectura.com

www.accesit.org

www.lugadero.com

www.pipo.eu

www.cicus.us.es

www.21grados.us.es

País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: Accésit
Agentes: Lugadero
Agentes: PIPO
Autoría de la imagen: 37º23’N 5º59’W