El equipo de arquitectos grancanario obtiene el tercer premio ex aequo en el concurso del Estrecho de Bering “Interconexión y Comunicación»
21 de junio de 2009

El equipo Pack Arquitectura, integrado por los arquitectos grancanarios Evelyn Alonso Rohner, Manuel Pérez Tamayo y Sara Sarmiento Castro, ha obtenido con su proyecto “Entanglement” el tercer premio ex aequo en el Concurso Internacional de Ideas en el Estrecho de Bering, promovido por la Fundación para la Paz y Unificación, de Seúl, y avalado por la Unión Internacional de Arquitectos-Unesco y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El concurso planteaba la conexión entre Rusia y Estados Unidos, por Alaska, a través del estrecho de Bering y la creación de un parque de la paz en las islas Diomedes, en el punto más próximo entre el continente americano y el euroasiático. Por este archipiélago, cuya soberanía se reparten Estados Unidos y Rusia, pasa la Línea Internacional del Tiempo.

El proyecto del equipo grancanario propone un túnel subterráneo bajo el mar además de una instalación suspendida entre las islas Diomedes que representa el enlazamiento quántico como símbolo de la interconexión profunda de los seres humanos. "Esta es una reflexión que hemos tomado de Einstein y que explica lo que queremos hacer conectando las islas", explica Evelyn Alonso Rohner.

El túnel subterráneo, de unos 100 kilómetros de largo (el doble que el que cruza el canal de La Mancha, entre Francia y Gran Bretaña), viene a unir Eurasia y Alaska bajo el mar. Mientras, la instalación suspendida en el aire tiene unos cuatro kilómetros de longitud y no es transitable.

Ganadores Categoría Profesional:
 
Primer Premio:

  • “Diomede Archipelago” de los arquitectos colombianos: Julian Restrepo, Pablo Forero, Manuela Mosquera, Tomas Jaramillo y la venezolana Susana Somoza.

Segundo Premio (ex aequo):

  • “Bering Strait” de los franceses: Rachdi Manal y architecture OFF
  • “Bridge the Memory” del equipo de la República de Korea; Jaeik Sim, Hyunwook Woo, Daekwon Park, Jonghyuk Lim y Dongjin Lee.                           
  • “Imprinted Time” del equipo de la República de Korea; Jitaek Shim, Sung Hoon Chung, Seung Youp Lee, Seung Hwan Shim y Sung Gi Park.

 Tercer Premio (ex aequo):

  • “Entanglement” del equipo español Pack Arquitectura compuesto por Evelyn Alonso, Sara Sarmiento y Manuel Pérez.
  • “Nebula” del equipo polaco; Marek Rytych, Krzysztof Kryska, Malgorzata Piotrowska, Pasternak Farol y Radek Tabor.

 Menciones Honoríficas:

  • “Connect Five” del equipo australiano formado por Jessica Liew, Clare Kwok, Zi Yang Boon, Elissa Loh y Irene Ng.
  • “Diomede Plane” del brasileño Laurent Troost.
  • “Light of Peace” de los suecos Jacob Forsberg y Helen Hallberg.
  • “Suspended Time” del inglés Ben Addy.

El jurado internacional estuvo compuesto por los arquitectos de la República de Corea; Sungjung Chough y Moongyu Choi, el arquitecto de los Estados Unidos Craig Dykers, el arquitecto de la Federación Rusa Andrei Bokov, el arquitecto de Italia, representante de la UIA, Luciano Lazzari y el arquitecto de la Federación Rusa, secretario y representante de la UIA, Andrei Kaftanov.

La lista completa de premios se puede consultar en la web del concurso

Información leída en:

País: Rusia
País: EEUU
Ciudad: Estrecho de Bering
Ciudad: Islas Diómedes
Agentes: Pack Arquitectura
Agentes: Evelyn Alonso Rohner
Agentes: Manuel Pérez Tamayo
Agentes: Sara Sarmiento Castro
Edificios: «Entanglement», proyecto para el concurso internacional de ideas en el Estrecho de Bering
Autoría de la imagen: Bering-competition
 Palabras clave