17 de noviembre de 2008

El 26 de septiembre se dará a conocer a los ganadores y se editará una publicación con sus obras

La demarcación Pitiusa del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares presentó la quinta edición de los Premios de Arquitectura de Eivissa y Formentera. Las obras preseleccionadas se podrán contemplar en la exposición que se inauguró en la sede del colegio, ubicada en Dalt Vila.

El concurso, que este año ha registrado la mayor participación desde que se empezara a celebrar en 1992, pretende otorgar un reconocimiento especial a aquellas obras que se han realizado en el ámbito territorial de las islas Pitiüses durante el periodo establecido en sus bases.

Toni Marí, presidente del COAIB, aseguró que uno de los objetivos principales de la muestra es el de «ser un punto de encuentro no sólo entre los arquitectos, sino también entre todos aquellos que hacen posible que estos proyectos se lleven a cabo».

De los 66 participantes que presentaron sus obras se han seleccionado 42, todas ellas adscritas dentro de una de las siguientes categorías: espacios interiores, edificios públicos o colectivos, vivienda unifamiliar o colectiva, intervenciones en edificios existentes y, por último, espacios efímeros, interiorismo y diseño.

«Ha sido muy complicado elegir las obras ya que todas ellas eran de un alto nivel y de estilos muy diversos», apuntaba Ariadna Miquel, una de las comisarias de la muestra, quien aseguraba también que se ha valorado en gran medida la integración de los trabajos al paisaje y los criterios de sostenibilidad de los mismos.

De entre las 42 creaciones escogidas se entregará el premio a la mejor obra de arquitectura 04-07, así como varias menciones especiales a la mejor en cada una de las categorías en las que se divide el concurso, a la sostenibilidad y al arquitecto emergente.

El jurado encargado de tomar la decisión estará compuesto por un miembro de la junta del COAIB y un arquitecto residente no participante en la muestra. Asimismo, como viene haciéndose en ediciones anteriores, el criterio del público asistente a la exposición también se tendrá en cuenta, ya que podrá emitir su voto, que servirá para entregar un galardón especial.

La entrega de premios tendrá lugar el mismo día del cierre de la muestra, tras lo cual se procederá a la publicación de una revista que contendrá los trabajos seleccionados para «transmitirlos al público», subrayó el presidente del COAIB.

En este sentido, también se puso de manifiesto la intención de trasladar la exposición a Formentera «para que todos puedan disfrutar de ella de igual forma».

Ref.

Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares [www.coaib.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN